El rastreo GPS enfocado a la seguridad: Guía 2021

Por @Fernando Perez Maier, CRO y Co-Founder en RedGPS

Desde hace algún un tiempo he querido escribir una actualización relacionada con el ámbito de la seguridad y el rastreo GPS en 2021, ya que durante los últimos años en RedGPS hemos invertido mucho esfuerzo y energías en poder medir la productividad de las flotas, crear soluciones logísticas, de ruteo, y otras de nicho que han ayudado mucho a nuestros clientes. A estos avances los llamo Gestión de flota o el IoT de los vehículos, sobre los que he escrito más a detalle en Del AVL al Internet del vehículo: ¿cómo el rastreo GPS evolucionó al IoT?, un artículo donde cuento cómo vi evolucionar esta industria. Si aún no lo has leído, puedes encontrarlo en este enlace.

Pero también, y desde hace más de diez años, hemos venido desarrollando una gran cantidad de herramientas relacionadas con la seguridad que marcan la diferencia, y no siempre les damos mucha difusión debido a que la industria a nivel mundial no le da tanta importancia como nosotros lo hacemos en América Latina, dado que en nuestra región el rastreo GPS tiene más peso para la industria de la seguridad que para cuestiones de productividad o logísticas, aunque esta tendencia cada vez va cambiando.

En esta oportunidad quiero escribirles a dueños de empresas de seguridad o empresarios de rastreo gps que se enfocan en temas de seguridad y compartirles algunas soluciones que hemos creado, así como mejores prácticas y recomendaciones que quizás puedan implementar y además evangelizar a nuestros clientes en estas soluciones que tan importantes son.

En RedGPS tenemos la suerte de que día a día nos eligen como proveedor empresas de seguridad o empresas de rastreo GPS y son ellos quienes nos retroalimentan con necesidades y colaboran en su definición, lo cual es el motor principal de nuestra motivación para crear y desarrollar soluciones de seguridad.

En este artículo les revelaré muchas herramientas útiles e interesantes para el cliente final así como también para integradores, que de seguro les ayudará a prevenir y encarar el robo de mercaderías, objetos valiosos, valores, resguardo de personas, y muchas más aplicaciones importantes para la seguridad que podrás poner en práctica, en caso que ya seas cliente de RedGPS, o darte ideas para llevar adelante en caso que poseas una plataforma propia.

 

Soluciones y herramientas para la seguridad

1. Centro de monitoreo

Si eres empresario de seguridad seguramente estás familiarizado con un centro de monitoreo, quizás tienes operadores 24/7 o contratas un servicio de monitoreo tercerizado. Sea cual fuera tu situación, posiblemente tengas algún software que te permita centralizar los eventos que suceden. En muchos casos, empresas de seguridad y monitoreo de alarmas poseen software especializado para este asunto pero cuando comienzan a ofrecer servicios de rastreo GPS no dedican tiempo a evaluar si el software o plataforma que están utilizando para esto posee un buen módulo para recibir las alarmas sobre eventos provenientes del rastreo GPS, hacer un seguimiento serio donde recibir alertas centralizadas y definir procedimientos con comandos preestablecidos para cada situación que pueda presentarse. Contar con una plataforma sin estas características puede dejarte fuera de varios negocios de volumen si estás basado en algún país de América Latina.

Rastreo-y-Seguridad---Centro-de-monitoreoEn RedGPS desarrollamos un centro de monitoreo que permite que puedan monitorear todo, desde activos tradicionales como vehículos, camiones, personas, mercaderías valiosas y toda cosa a la que que desees instalar un rastreador GPS, e incluso personas en situación de riesgo o vulnerabilidad, y reaccionar a tiempo automatizando los protocolos de respuesta. Nuestra solución se llama OnAlert y una característica importante es que no sólo sirve para tu empresa, sino que puedes asignarle a un cliente este módulo; por ejemplo, si tu vendes rastreo GPS y le vendes a una empresa de seguridad o monitoreo, también tienes la posibilidad de asignarle este módulo. O si tienes algún servicio de monitoreo mayorista también aplica esta solución.

 

2. Video Wall

De la mano de OnAlert, viene acompañado OnWall, otra plataforma que nació para el seguimiento de activos. Esta permite hacer el seguimiento múltiple de varios activos en una o varias pantallas; es la mejor manera de estar al tanto de los objetivos, además de ayudar a centrar la atención en las alarmas y eventos de los activos seleccionados. Con la plataforma de seguimiento puedes armar un video wall con varios monitores o pantallas donde visualizar en tiempo real los activos.

Rastreo-y-Seguridad---OnWallEsta plataforma resuelve una necesidad puntual donde un operador participa activamente en monitorear una cierta cantidad de vehículos críticos con el objetivo de realizar alguna acción inmediata en caso que los activos no cumplan los protocolos establecidos por el cliente. Muchos de nuestros clientes han ganado licitaciones muy importantes relacionadas con seguridad gracias a esto. La industria de transporte de caudales es un ejemplo que se me viene rápidamente a la mente donde suelen pedir esta solución.

 

3. Guardias y rondines de seguridad

Esta es la mejor solución con la que pueden contar las empresas de seguridad privada o cuerpos policiales, y la denominamos OnPatrol. Es una plataforma diseñada para que las empresas de seguridad puedan gestionar y medir los rondines de los guardias de seguridad a través de una app. Puedes programar y visualizar el estado de todos los rondines, y saber si los guardias o policías están haciendo los recorridos en tiempo y forma, con un monitoreo en tiempo real de los rondines en proceso. Los guardias serán notificados cuando un rondín está por comenzar y tener su itinerario en la misma app, siempre enlazados al centro de monitoreo y estando todos los actores comunicados. La solución se basa en el escaneo de códigos QR mediante la app.

Rastreo-y-Seguridad---Guardias-y-rondinesLo bueno es que esta plataforma no sólo está pensada para que una empresa de seguridad la contrate, sino que si brindas servicios de rastreo GPS puedes asignar el módulo completo a un cliente que tenga guardias de seguridad o vehículos de seguridad y ofrecerle un servicio pensado para vehículos, guardias, mercaderías, y todo el ecosistema de RedGPS.

 

4. App Tracker de RedGPS

Rastrear celulares mediante una app es otra solución que para temas de seguridad hoy en día está en auge y creciendo permanentemente. Nuestra App Tracker tiene 3 funciones muy útiles relacionadas con la seguridad:

  1. Permite conocer la ubicación de un smartphone en tiempo real.
  2. Permite enviar un pánico.
  3. Permite utilizar la cámara del Smartphone para hacer streaming de video como si fuera un DVR móvil.
  4. Permite controlar rondines de seguridad y verificar los puntos de inspección.
  5. Permite recibir y contestar formularios que pueden ser utilizados para hacer informes o reportes de cualquier situación.

Para cuestiones de violencia de género, seguimiento de personas, o señuelos en mercadería. Hay diferentes nichos donde esta herramienta es de mucha ayuda. Puedes conocer más al respecto haciendo clic aquí.

Rastreo-y-Seguridad---Apptracker

Bueno, ya les conté sobre plataformas que hemos desarrollado sobre temas de seguridad, me olvido quizás de contar otras, como el módulo de control de combustible, para detectar y prevenir el robo de combustible la cual creo si bien puede entrar en el ámbito de seguridad, considero que ya es un negocio con otro enfoque y por eso lo dejaré para otro artículo. Sin embargo ahora voy a revelar pequeñas herramientas que son muchas veces hasta las más importantes, ya que ayudan tanto al integrador como al cliente.

 

5. Solicitar ubicación vía SMS desde la plataforma.

Esta herramienta tiene varios años y en su momento fue furor, ¡todos los clientes la utilizaban! Hasta el día de hoy sigue vigente, y antes de explicar cómo funciona, les voy a explicar cuándo se utiliza.

Todos los que estamos en esta industria reconocemos y lidiamos día a día con zonas donde no existe cobertura GSM. Sin embargo, hace unos 10 años atrás, además de que había menos cobertura, solía pasar que las antenas de celular estaban colapsadas y los trackers se conectaban a la antenas pero podía pasar que éstas no les entregaran datos, ni 2G, ni 3G, nada... ninguna G! :)

Pero cuando el integrador hacía una consulta de ubicación enviando un comando SMS utilizando un celular, el equipo sí estaba conectado a la red y devolvía la ubicación. Entonces, era posible conocer la ubicación por SMS pero no por GPRS. ¿Entonces qué hicimos conociendo este escenario posible?

Primero desarrollamos una app llamada SMS Gateway que permite que los SMS que se envíen desde la plataforma salgan mediante un smartphone con esta app instalada, dedicado a ese fin, lo cual baja mucho los costos de envío de SMS y en algunos países es hasta gratis para nuestros clientes. Ya te contaré más acerca de ella al final de este artículo.

Rastreo-y-Seguridad---smsgateway-1

Con esta herramienta, combinada con la función de “Solicitar ubicación por SMS”, cualquier operador de la plataforma puede solicitar ubicación por SMS y la plataforma actualiza la posición de forma automática, en caso que un dispositivo deje de reportar. Esta pequeña herramienta “Solicitar ubicación por SMS” es una joya para la seguridad y para hacer los primeros pasos de troubleshooting en caso que un equipo no reporte. Poder determinar que un equipo sigue conectado y tener su ubicación actualizada en plataforma vía SMS es clave en esta industria.

Hoy en día estos problemas aún siguen vigentes en casi todos los países de América latina.

 

6. Ubicación por CellID también conocido como Location Based Services

Con la herramienta que les mencioné anteriormente, “Solicitar ubicación por SMS”, de alguna forma resolvemos el problema de que un dispositivo GPS no tenga datos disponibles pero si conexión por SMS. Ahora, con esta herramienta, lo que resolvemos es el escenario donde no disponemos de señal GPS. Esto puede pasar por sabotaje, interferencia, inhibición, o simplemente que el activo esté bajo techo y no tenga buena recepción de satélites GPS.

Lamentablemente esta opción no está disponible para todos los rastreadores, pero muchos sí soportan esta función. No quiero profundizar en esta nota sobre qué es LBS o CellID, sin embargo para resumir podemos decir que es cuando el GPS envía los datos de las antenas de celular más próximas que tiene y con esta información nuestra plataforma puede triangular la ubicación y actualizar de forma automática en el mapa la ubicación.

Rastreo-y-Seguridad---Ubicación-CeIIID

En esta herramienta varía mucho la precisión dependiendo la zona y con cuántas antenas se pueda triangular, pero es un plan B en caso de que no tengamos cobertura GPS, y muchas veces nos permite determinar la zona en la que se encuentra un activo y créanme, en momentos de robo o pérdida de señal GPS disponer de esta herramienta y tenerla correctamente configurada puede ser crucial.

 

7. Rastreadores GPS que no reportan.

Si eres avelero de raza y tienes varios años batallando como nosotros, sabes que los dispositivos GPS pueden dejar de transmitir por varios factores. No voy a entrar en detalles sobre los motivos, pero sabemos que debes garantizar a tu cliente la telemetría de una carga o activo crítico y resulta que el dispositivo deja de reportar. Sobre qué pasos seguir si un dispositivo GPS deja de reportar, puedes encontrar una guía que podrás utilizar como checklist para encontrar el origen del problema y poder solucionarlo haciendo clic en este enlace.

Para solucionar este tema, en RedGPS tenemos una herramienta a la que llamamos “Reenvío de IMEI” y permite asignarle un rastreador GPS adicional al activo con la finalidad de que si un GPS queda “pegado” o, dicho de otra forma, no reporta, y tenemos instalado uno secundario, o la custodia que sigue la mercadería tiene otro equipo de rastreo, o algún equipo señuelo o la app del conductor; en cualquiera de estos casos podemos retransmitir la información del GPS secundario al GPS primario hasta que logremos que el equipo principal vuelva a transmitir.

Este reenvío de datos te puede ayudar mucho en situaciones donde hay que garantizar el tiempo real en el trayecto de un activo crítico monitoreado y la finalidad es que el cliente no perciba el problema, logrando ser proactivos, resolviendo el tema y brindando un servicio de calidad.

 

8. Herramienta contra los inhibidores de señal (jamming)

Digo herramienta, porque lamentablemente no puedo decir “solución”, ya que si bien tengo algunos workarounds para este tema no creo que ninguno sea una verdadera solución, pero sí ayudan mucho.

Combatir a los “piratas del asfalto” (como les decimos en Argentina a los ladrones de mercaderías en tránsito), es difícil en nuestra industria; ellos suelen utilizar inhibidores, o en inglés jammers, para interferir señales. Muchos de nuestros clientes que son expertos en seguridad utilizan diferentes estrategias sobre todo relacionadas con la instalación que no puedo revelar públicamente.

A nivel plataforma no hay mucho que hacer si tenemos un inhibidor que no permite que nos lleguen los datos de los rastreadores, sin embargo puedo contarles sobre una alternativa utilizada en RedGPS que tiene que ver con la señal Sigfox, la cual tiene menos chance de ser inhibida. Entonces, es posible utilizar un segundo equipo o un equipo dual que transmita por GSM y Sigfox. Esta solución no tiene muchas garantías y aún la cobertura no es muy extensa, pero sigue siendo una estrategia que cada día veo que utiliza más.

Puedes ver la cobertura al momento de publicar este artículo en la imagen a continuación:

Rastreo-y-Seguridad---Cobertura-sigfox-1Ver cobertura en la web de Sigfox

Ya que les he contado de equipos con señal inhibida, se me ocurre continuar respondiendo esta pregunta: ¿Y qué ocurre cuando no hay señal GSM, o sea, cobertura de la red celular?

La red celular siempre fue un factor limitante en el servicio de rastreo GPS y en ningún país tenemos cobertura en todo el territorio, es algo a lo que estamos acostumbrados. Sin embargo, una solución que existe ya desde hace años es utilizar equipos duales, los cuales permiten transmitir por GSM y además vía satélite en caso de no tener señal GSM. Para esto debes usar equipos que permitan transmitir vía satélite como por ejemplo Globalstar, Orbcomm o Iridium. Este punto desde hace años sigue igual, no hay grandes novedades.

Existen otras redes que se están desplegando llamadas LPWAN las cuales también van a colaborar en esta problemática, sobre lo cual hemos desarrollado un ebook que puedes conseguir siguiendo este enlace.

 

9. Certificados de funcionamiento del rastreador GPS

En RedGPS diseñamos una herramienta que permite a tu cliente final hacer una inspección en línea desde la plataforma, que de forma automática arroja un certificado que se puede descargar e imprimir para validar que un rastreador GPS está funcionando correctamente. Esto permite que tu cliente antes de despachar un camión valide y certifique que el gps funciona correctamente junto con todos sus sensores, o de lo contrario no autoriza la partida del camión.

Algunos pueden ver esta herramienta como un arma de doble filo para ellos, pero si brindas un servicio estable, puedes garantizarlo sin problema y venderlo con este diferencial. También siempre puedes tener un segundo equipo de backup por cualquier imprevisto o sabotaje.

Rastreo y Seguridad - Certificados rastreadoresPuedes conocer más casos de uso y toda la info de los certificados aquí,

 

10. Seguridad de la plataforma

Existen varios elementos que hacen que disminuir riesgos a nivel seguridad, y en mi experiencia veo muchos aveleros que han logrado mejorar la calidad del servicio estando presentes al momento de las instalaciones, auditando a sus técnicos, capacitando a sus operadores y utilizando dispositivos GPS de calidad y han logrado excelentes mejoras. Sin embargo, suelen no prestar atención o desconocen ciertos temas que hoy en día ya son fundamentales y están relacionados con el software o plataforma.

Lo principal de una plataforma que brinde seguridad es la estabilidad, un proveedor serio debe brindarles un SLA por contrato, donde garantiza la estabilidad o tiene una penalidad por no hacerlo. No es serio que un cliente tenga un evento crítico y no pueda acceder a la plataforma. Esto puede generar pérdidas importantes para el cliente como así también genera desconfianza y pérdida de credibilidad de tu servicio y tu empresa. Estas recomendaciones aplican a cualquier plataforma en la nube y más si está vinculada a la industria de la seguridad.

Rastreo-y-Seguridad---SLA

En el mundo hay desde hace años tendencias importantes a garantizar el correcto almacenamiento de datos sensibles, tanto personales como de empresas privadas. Así es el punto, que hemos desarrollado una app para que el conductor del vehículo pueda activar o desactivar el GPS de su vehículo para que sólo sea controlado cuando está realizando tareas laborales, pero cuando termina su jornada laboral, pueda apagar el GPS.

Actualmente algunos de nuestros clientes en la Unión Europea y América Latina están utilizando una versión beta, previamente a su inminente lanzamiento.

Seguramente no puedes creer esta app, yo tampoco, pero te recomendamos que te suscribas a nuestro newsletter y muy pronto tendrás más novedades sobre ella.

 

11. Certificado de seguridad SSL

Si tu ingreso a la plataforma no posee un ingreso https, cualquier navegador sea Firefox, Safari, Internet Explorer, Google Chrome o el que sea le dirá a tu cliente que está navegando en un sitio NO seguro. O sea, ¿vendes seguridad pero tu plataforma “no es segura”? Hay algo que posiblemente tengas que mejorar, ¿no?

Además de la imagen que das de tu negocio de seguridad, la realidad es que si no posees un certificado de seguridad estás dejando viajar las credenciales de acceso, como ser nombre de usuario y contraseña, de tus clientes sin ninguna encriptación. Esto genera altas chances de que por ejemplo tus clientes se conecten desde una red WiFi desconocida y alguien acceda a esa información entre otras cosas.

Rastreo-y-Seguridad---CERTIFICADO-SSL

En RedGPS no permitimos clientes que no tengan certificado SSL: damos la chance que lo provea el cliente o bien le entregamos uno nosotros con la finalidad de que la plataforma en general no esté expuesta por descuidos de algún cliente. 

 

12. Doble autenticación y administración de sesiones

Hoy las plataformas en la nube son cada vez más usadas en el ámbito de la seguridad, y poder brindar un servicio serio a empresas corporativas es un desafío si no contamos con protecciones acordes a los tiempos que corren. De por sí, muchas empresas cuando hablamos de seguridad no quieren plataformas en la nube por que le temen a tres cuestiones:

  • La estabilidad o uptime del cual ya hablé anteriormente.
  • La seguridad de la plataforma, infraestructura, datacenter.
  •  El acceso de personas no deseadas a los datos.

Las empresas multinacionales, dedicadas a seguridad o negocios gubernamentales, por lo general son celosos con estos temas y me ha tocado varias veces salir a apoyar clientes o tener que demostrar cómo manejamos estos temas en RedGPS para que de alguna forma confíen y aprueben al integrador para brindar el servicio.

Una de las herramientas que tengo bajo la manga en este tipo de reuniones es la Doble Autenticación, y terminó rematando y ganando el negocio cuando ya pasamos a hablar de administración de sesiones. Las resumo brevemente:

Rastreo-y-Seguridad---Blog-Doble-Autenticación

Doble autenticación: Esta herramienta permite que a la plataforma sólo ingresen personas autorizadas por un administrador. Si la plataforma detecta un login de un dispositivo nuevo, genera una notificación push en una app al administrador de seguridad de la empresa, para que él valide quién es y por qué está accediendo desde un dispositivo nuevo.

Administración de sesiones: El cliente tiene el poder de ver en tiempo real todos los dispositivos autorizados y dar de baja las sesiones en caso de desvincular a un operador.

Este conjunto de herramientas soluciona sobre todo una casuística muy común: que el operador pueda ingresar desde su casa o desde cualquier otro dispositivo que no corresponda mientras no está en su puesto de trabajo o en su centro de monitoreo.

Puedes consultar toda la información y el video de este lanzamiento visitando este enlace.

 

13. Soporte Técnico

Ya he hablado en profundidad sobre este tema en el ebook ¿Cómo elegir una plataforma de rastreo? Si aún no lo has leído, puedes descargarlo aquí.

En resumen, el apoyo de un aliado para reproducir un error es muy valioso en esta industria. Si tú no confías en tu servicio y entiendes las lógicas de tu plataforma, no tendrás la seguridad que se requiere al momento de la venta.
El soporte técnico real brindado por humanos y en tu idioma es clave, y en RedGPS estamos orgullosos de saber que es uno de nuestros principales diferenciales y uno de los mayores aportes de valor que nuestros clientes identifican en nosotros.

Rastreo-y-Seguridad---Soporte-Tecnico

14. Histórico

Un historial de datos flexible, almacenado en la plataforma, es otra necesidad para temas de seguridad ya que los clientes suelen pedir informes antiguos cuando les aparecen dudas o cuestiones que investigar. En RedGPS disponemos de almacenamiento por 1 año y ampliable a gusto del integrador, además de un módulo de backup que permite que cada integrador descargue la información para lograr almacenamiento de por vida y cero costo extra en RedGPS.

 

15. Alerta de distancia entre activos

Esta alerta es una de mis favoritas. Una alerta con aplicaciones especiales para la seguridad, ideal para convoyes como aquellos que hacen las empresas que transportan valores, custodias, reos y traslados policiales o de fuerzas públicas; guardaespaldas, vehículos escolta y toda la logística cuando una figura pública debe trasladarse por una ciudad, y más.

Rastreo-y-Seguridad---Distancia-activos

Esta alerta se activa cuando la distancia aumenta o disminuye entre un activo principal y uno o más secundarios, es decir, cuando dos activos se alejan o acercan más allá del límite de distancia que hemos determinado. Puedes consultar la noticia de lanzamiento en este enlace.

 

16. Módulo de Auditoría

En la industria de la seguridad, el personal propio es uno de los factores que debemos auditar, pero muchas veces estamos enfocados en monitorear a terceros y no hacemos el ejercicio de controlar a los operadores que tenemos contratados. Este módulo permite conocer cada cambio o modificación que se realiza en la plataforma con el objetivo de poder identificar y reproducir, ante cualquier duda, si algún operador desactiva una alerta o hizo algún cambio.

Rastreo-y-Seguridad---Auditoría

No siempre puede ser con mala intención, sin embargo, lograr entender qué pasó y por qué pasó nos brinda tranquilidad a todos los que estamos en esta cadena. Conoce más detalles haciendo clic aquí.

 

17. Cartografía

Contar con cartografía premium es importante, por temas de actualización, performance y además, por ejemplo, en el caso de Google Maps, que posee una herramienta llamada Street View, añade valor agregado. Esta función ayuda mucho cuando se detecta un robo de combustible o eventos tipo jamming: poder ver el lugar real y verificar si hay estaciones de servicio cerca, o cisternas de combustible, construcciones abandonadas o bien lugares que puedan servir de refugio o bodega, da certeza a los equipos de seguridad y brinda información importante sobre la cual actuar.

Además es una cartografía a la que todas las personas están habituadas, por lo que se sentirán en confianza y familiaridad mientras la utilizan. Contar con Google Maps es un buen valor agregado para ofrecer a sus clientes.

 

18. Geocoding reverso y punto kilométrico.

Seguramente en muchas plataformas se ve reflejada la ubicación de un activo y a ésta está asociado el domicilio “calle, altura, ciudad, provincia, país”. Por lo general la mayoría de las plataformas de gama baja o algunas de las más conocidas no entregan un buen geocoding o utilizan algunos gratuitos como puede ser el de Open Street Map o similar, el cual considero que no está a la altura, en muchos países, de ser una herramienta que tenga información precisa y adecuada. Ayuda para “zafar” de la situación y ahorrar costos, pero si de seguridad hablamos el de Google Maps o el de Bing son de los mejores que hemos probado y lo que entregamos en RedGPS.

Por otro lado me arremango de la emoción de contarles sobre este punto porque me da orgullo que RedGPS sea la única plataforma en el mundo en tenerlo. Creo que es algo fundamental y que no se puede comprar hoy en Internet, y no existe API que lo brinde: el geocoding en las rutas, donde indique el kilómetro.

Rastreo-y-Seguridad--Punto-km

Imagina un evento de botón de pánico en una ruta, posiblemente en cualquier plataforma llegue el evento indicando nombre de ruta, provincia y país, ¡pero en la alerta no figura el kilometraje! Bueno, no pasa esto en RedGPS, ya que hemos invertido miles de dólares en crear nosotros mismos esa información y vamos haciéndola país por país, ruta por ruta y kilómetro por kilómetro, entregando cada 100 metros la ubicación exacta del activo.

Hoy en día clientes de México, Guatemala, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Uruguay ya pueden saber el punto exacto donde están sus activos en las principales carreteras de cada país y seguimos trabajando permanentemente para seguir sumando países y nuevas regiones.

 

19. ADAS / DMS

Uno de los últimos puntos que puedo contarles sobre seguridad y que han estado creciendo en los últimos 2 años son proyectos donde se requieren tecnologías de ADAS y DMS: en resumen, una es un sistema que identifica eventos que pueden representar riesgos potenciales como el cambio involuntario de carril, posible colisión y detección de peatones y ciclistas, entre otros, y la otra es una cámara que detecta malos hábitos de manejo o malos comportamientos del conductor, como fumar, distracciones, fatiga y más. Puedes conocer más acerca de estas tecnologías en el siguiente enlace.

Son tecnologías muy interesantes y novedosas las cuales tenemos integradas para trabajar con nuestro módulo que califica el comportamiento de conductor OnDriving.

Rastreo-y-Seguridad---ADAS

Estos proyectos surgen en empresas socialmente responsables que quieren disminuir accidentes tanto para la ciudadanía como para los conductores. En algunos países existen leyes que obligan a algunas industrias a contar con estas tecnología como ser energía / minería.

En lo personal recomiendo estar alineado a estos temas, sé que existen grandes proyectos que vienen por este lado. Por otro lado también se que lamentablemente hay muchas flotas que prefieren no contar con estas ayudas para que no quede registro de cómo le exigen que manejen sus conductores, lo cual espero que esto cambie pronto en la industria tal como fue ocurriendo con el AVL tradicional.

 

20. SMS Gateway de RedGPS

Esta es una herramienta increíblemente útil y además, gratis para todos nuestros clientes. El SMS Gateway es una aplicación de RedGPS para teléfonos inteligentes Android que permite enviar y recibir mensajes de texto (SMS), es decir, comandos y alertas, a los dispositivos desde la plataforma sin tener que hacerlo de forma manual desde el teléfono u otra aplicación separada.

Los equipos GPS reciben comandos ya sea por SMS o GPRS. En situaciones de seguridad puede enviar comandos a través del centro de monitoreo para hacer que el equipo reporte más rápido, por ejemplo cada 4 segundos en lugar de 1 minuto, o bien para cerrar puertas o hacer un corte de motor. La app SMS Gateway hace que no dependas de una web o servicios de terceros que cobran para enviar SMS (cosa que pocas plataformas ofrecen) al darle a nuestros clientes la posibilidad de tener su gateway de envíos en una app.

Si el dispositivo GPS está conectado a plataforma por WiFi, enviará los comandos por GPRS; si por alguna razón no se confirma el envío del comando, se pueden enviar por SMS. La app está en comunicación con la plataforma para enviar el comando a través de la SIM CARD.

Toda esta comunicación permite que el integrador tenga un alto control de los equipos y menos limitaciones en función de la conectividad disponible del dispositivo de rastreo.

Rastreo-y-Seguridad---smsgateway-2

Hay plataformas que cobran por cada SMS enviado o limitan la cantidad de mensajes. Nuestra app es gratis y dado que en algunos países los SMS son gratis, y en otros son muy accesibles, el SMS Gateway es una herramienta útil para migraciones, envío de comandos en general y otras situaciones de seguridad, como mencionamos anteriormente y por ejemplo, la solicitud de ubicación vía SMS entre otras.

 

En este artículo me he enfocado en contarles sobre algunas plataformas y varias herramientas o mejores prácticas utilizadas en empresas de rastreo y empresas de seguridad para ofrecer servicios de calidad, siempre relacionados con proyectos de seguridad en el ámbito de la telemetría de activos.

Si eres cliente de RedGPS seguramente utilices algunas de éstas así como también te des cuenta que me he olvidado de mencionar otras, pero de seguro que no viene mal recordarles que existen. Si no eres cliente y estás en la industria de la seguridad comienza a seguirnos para mantenerte informado o para mayor información contáctanos.

 

Saludos.
Fernando.

Fernando - Firma Notas

 






Contáctanos

Descubre RedGPS

Ingresa tus datos y un asesor te contactará.