CASO DE USO:
Optimizar la operación de
minería con copiloto virtual

Si tus clientes trabajan en minería o tu objetivo es expandir tu negocio a otras industrias, este caso de uso te interesa. En este artículo te mostramos porqué OnNavigate es una solución de copiloto virtual muy valorada en la industria, porque cubre problemáticas en circunstancias donde una plataforma de rastreo GPS convencional o servicios de localización como Google Maps no funcionan. 

 

Situación

Las empresas mineras deben cumplir con reglamentaciones de seguridad muy estrictas y al mismo tiempo tienen que optimizar sus operaciones; los riesgos a los que se enfrentan son muchos y no pueden descuidar ni un aspecto que ponga en peligro la enorme inversión que realizan. 

Y es en las minas donde hay más riesgo porque los camiones transportan cargas muy pesadas en zonas donde no hay caminos trazados y cada segmento de ruta tiene riesgos específicos como probabilidad de derrumbe, grava suelta, deslave o pendientes muy inclinadas, entre otras más que se señalan en los planos topográficos pero que para el conductor resulta complicado ver mientras conduce.

OnNavigate_Casodeuso_Rutapeligrosa

Los servicios de ubicación y cartografías convencionales como Google Maps o Waze no son una solución porque además de no tener caminos trazados en las zonas de excavación, calculan la velocidad tomando como referencia un auto convencional, es decir, no están desarrolladas para considerar las dimensiones ni el tonelaje de un camión minero en situaciones donde la velocidad debe ser controlada; incluso utilizar plataformas de rastreo GPS no resuelve el problema porque tampoco se pueden crear rutas en caminos que no existan ya en el mapa y sólo se pueden crear alertas genéricas sin el alto nivel de personalización que se necesita para cada segmento

Esta situación adquiere aún más relevancia por la constante rotación de los conductores y los riesgos que ocasiona el desconocimiento de las características de cada ruta. Por supuesto que todo lo anterior preocupa a las empresas porque, además del hecho de que deben cuidar sus cargas, también deben asumir los peligros que implica transportar, trabajar o circular por zonas con explosivos, o evitar el cruce con instalaciones de alta tensión, y más.

 

Problema

Si en las cartografías tradicionales no hay caminos trazados de las minas, y además hay problemas de conexión de datos, ¿cómo podemos dar asistencia al conductor de manera que sepa a qué velocidad conducir de acuerdo a cada tramo de ruta, al tipo de vehículo que maneja y si tiene o no carga, sin dejar de poner atención a los riesgos del camino, aún cuando se trate de personal inexperto o poco entrenado? 

 

Solución

Instalar una aplicación de copiloto virtual en los smartphones de los conductores que no dependa de las cartografías online y les asista con alertas e indicaciones auditivas y visuales.

OnNavigate permite a tu cliente crear todas las rutas que necesita incluso en zonas donde no hay caminos. Una vez instalada la app, se crea el listado de rutas en plataforma y se dan de alta los usuarios para cada conductor; con este usuario pueden acceder a la app independientemente del dispositivo que utilicen como un teléfono, una tableta o un MDT (terminal de datos móviles). Después se crean los segmentos en cada ruta y se definen las alertas para cada uno, tomando en cuenta el vehículo, las velocidades permitidas y las condiciones del camino; finalmente asignamos la ruta al conductor. 

Esta flexibilidad en la asignación ahorra tiempo y facilita los procesos en una industria donde la rotación de conductores es un problema real que implica costos de entrenamiento y capacitación.

OnNavigate-AppRutaMinera-1

Por ejemplo, el camión minero o también conocido como Yucle, al ser un camión de carga de grandes capacidades que va desde 120 hasta 450 toneladas, es el más usado en el acarreo y descarga de material, y debe ir a una velocidad igual o menor a 10 km/hr por medio de rampas. Existen diferentes tipos de caminos y distancia que al llegar al área de acarreo se convierte en una sola vía, en el tránsito de los cruces, accesos u otras instalaciones, el camión debe disminuir su velocidad y sonar el claxon; en estas zonas se pueden crear alertas indicando al conductor que está dentro de las zonas de cruces de vehículos o peatonales y se anticipa a disminuir su velocidad, sin presentar posibles riesgos por  frenado brusco y que esto ocasione accidentes.

 

Máxima compatibilidad

OnNavigate no necesita de hardware dedicado porque es compatible con dispositivos con Android 6 en adelante, por lo que no es necesario invertir en equipo adicional que aumente el costo de la implementación. 

También genera ahorro porque un mismo dispositivo puede ser usado por varios conductores ingresando con su usuario y contraseña, facilitando el cambio de rol de turnos y sin tener que volver a asignar las rutas que le corresponden a cada uno.

OnNavigate está perfectamente integrada con nuestra aplicación tracker, por lo que cuenta con todo el respaldo y el valor agregado que representa el poder de nuestro ecosistema. Y para aquéllas situaciones donde por reglamentación se necesita utilizar hardware dedicado, es compatible con el MDT AT5 de Howen.

OnNavigate_SoluciónPT_AppRutas

Desarrollamos OnNavigate pensando en los desafíos y dificultades de industrias como el sector minero, buscando una solución de copiloto potente y completa, pero al mismo tiempo accesible y sencilla, con toda la capacidad de cubrir las necesidades más exigentes. 

Marcar una ruta incluso en caminos que no existen en los mapas cartográficos tradicionales, es posible con OnNavigate.

 

Te puede interesar

Te-puede-interesar---linea

manito  OnNavigate: Copiloto virtual

manito  OnDriving: Comportamiento del conductor

manito  AppTracker: Rastreo de smartphones

manito  OnAlert: Centro de monitoreo para tu empresa y tus clientes






Contáctanos

Descubre RedGPS

Ingresa tus datos y un asesor te contactará.