IoT: ¿una solución contra la
inseguridad en el transporte público?

Hace algunos años cuando el Internet de las Cosas (IoT) comenzaba a generar disrupción, Hans Vestberg, CEO de Ericsson, previó que su impacto sería tal que afirmó que «si una persona se conecta a la red, le cambia la vida. Pero si todas las cosas y objetos se conectan a Internet, es el mundo el que cambia.» Y hoy estamos viviendo este cambio.

Ahora, ya entrado el 2021, año en el que los avances en hardware, las redes LPWAN y los protocolos de conexión están consolidando el IoT tanto en la industria como en la vida cotidiana, nos hemos preguntado si el Internet de las Cosas puede ayudar a solucionar uno de los problemas más grandes en América Latina: la inseguridad en el transporte público.

Para esto nos apoyamos en un caso de estudio que puede consultar aquí, publicamos hace algunos meses sobre la estrategia que siguió la CDMX para enfrentar este problema, y con nuestro departamento de Investigación y Desarrollo, quienes nos compartieron los últimos avances en IoT aplicados al rastreo y la seguridad.

 

El caso de la Ciudad de México

Hace algún tiempo la CDMX decidió implementar una estrategia para reducir la inseguridad en el transporte público instalando más de 15000 cámaras con equipos MDVR en las unidades. En su primera etapa, los resultados fueron positivos: durante los primeros meses los delitos de alto impacto se redujeron en 30%, e incrementó notablemente el número de arrestos. 

RedGPS participó en este programa con el objetivo de ayudar a solucionar este problema, pensando también cómo podemos complementar esta estrategia y hacerla más efectiva e integral con el conjunto de soluciones IoT disponibles actualmente.

camaras gps camiones CDMX 2

Además del dispositivo de geolocalización y las cámaras que se instalaron en los camiones, taxis y microbuses que formaron parte de este plan, el proyecto incluyó la creación de un webservice que permitiera la comunicación y retransmisión de datos y video en tiempo real a la instancia de seguridad correspondiente (denominada “C5”), cuando se cometiera algún delito.

La solución de RedGPS cumplió perfectamente con los requerimientos del gobierno capitalino pues no sólo desarrollamos el webservice y proveímos plataforma, también ofrecimos un modelo de gestión inteligente del transporte para que tanto concesionarios como autoridades avanzaran en la modernización del sistema.

 

Seguridad y Movilidad: un aspecto clave para las Smartcities

Las ciudades inteligentes son ciudades conectadas y optimizadas gracias a la aplicación de las tecnologías de la información, con el objetivo de incrementar la calidad de vida de sus habitantes a través de 6 dominios urbanos: economía, movilidad, seguridad, educación, estilo de vida y medio ambiente.

Herramientas para medir y calificar la calidad de conducción de los choferes, programar y monitorear rutas en tiempo real, tener un registro completo de todos los documentos relacionados con la flota o sensores y sistemas de asistencia para el conductor, son herramientas que además de fortalecer las estrategias de seguridad también mejoran la vida cotidiana de los ciudadanos y sientan las bases para la transformación de las ciudades en smartcities.

Todo lo anterior conectado a una misma plataforma de movilidad capaz de establecer conexión con cualquier tipo de hardware y transmitir alertas y datos a cuerpos policiales. Por esta razón las estrategias de video vigilancia en el transporte que se están implementando en muchas ciudades latinoamericanas son un paso fundamental en su proceso de modernización.

Nota IoT - Conductor

 

¿El IoT es parte de la solución?

Sí. La evolución de las redes e infraestructura LPWAN, los protocolos de comunicación y las capacidades del nuevo hardware hacen que el IoT junto con toda la tecnología ligada a los GPS se posicionen en el centro de las soluciones. 

Hablando de seguridad, esta capacidad de recibir y procesar toda la data de cada dispositivo GPS instalado en las unidades de transporte de pasajeros o autobuses ―información con la que antes era inimaginable contar― hace posible planear las rutas con inteligencia artificial y aprendizaje automático, y su compatibilidad con sensores y accesorios IoT coloca a estas tecnologías en un papel central en todas las estrategias relacionadas con la movilidad.

Más aún cuando los dispositivos IoT ya son muy accesibles y se complementan perfectamente con otras formas de conectividad como WIFI, Bluetooth, GSM o a través de redes como SIFGOX para enviar la data de sensores y ubicación aún cuando un dispositivo jammer esté activado. Esto quiere decir que el uso de hardware IoT ya es una realidad y constituye una propuesta rentable que mejora sustancialmente las soluciones actuales.

Por mencionar sólo un ejemplo, con nuestra plataforma de movilidad se puede controlar la calidad del transporte público, saber cuántos pasajeros tiene cada unidad, conocer cada detalle ocurrido durante una ruta, tener una medición precisa del consumo de combustible, grabar y transmitir video ante cualquier situación fuera de emergencia, e incluso conocer si los conductores muestran cansancio o conducen de forma peligrosa, y más. Toda esta información recibida en una misma plataforma y procesada para tomar decisiones, o bien lista para ser consumida por cualquier sistema.

Nota IoT - aPP

 

¿Hay posibilidades de negocio o es sólo una tendencia?

Sí. En RedGPS te ayudamos a encarar cualquier requerimiento o especificación a medida que las convocatorias exijan. Nuestro consejo es que prestes atención a estos proyectos y te mantengas al tanto de las licitaciones para instalación de cámaras y equipos de rastreo en el transporte, de manera que puedas armar una buena propuesta y ganar el proyecto. Muchas ciudades en latinoamérica y España están en este proceso y es una tendencia que no va a cambiar, por el contrario, ya es una exigencia en las nuevas legislaciones y proyectos de mejora urbana.

Quienes trabajan en la industria de la seguridad y el rastreo no pueden dejar de lado todas las oportunidades que la tecnología GPS/IoT representan. Si eres cliente habla con tu Account Manager y pide orientación sobre la integración e implementación de estas tecnologías para armar proyectos que mejoren las soluciones actuales, y puedas ofrecer una oferta eficaz y competitiva. Si aún no lo eres, no dejes de registrarte aquí para una prueba gratuita.






Contáctanos

Descubre RedGPS

Ingresa tus datos y un asesor te contactará.