Del AVL al Internet del vehículo:

¿cómo el rastreo GPS evolucionó al IoT?

Por @Fernando Pérez Maier  CRO / Co-Founder de RedGPS

 

El IoT (Internet of Things) no es nuevo. Hace años se viene manejando este concepto y fue evolucionando en todas las industrias; particularmente en la industria de la telemática la vinculación siempre fue mayor.

Comenzaré con un resumen de cómo vi evolucionar esta industria durante estos últimos 20 años en América Latina, para que entendamos de dónde venimos, hacia dónde vamos y qué está ocurriendo en el mundo actual, y así comprender la visión que debe tener el líder de una empresa de rastreo GPS.

Me tomaré el atrevimiento de dividir estos últimos 20 años en 4 fases; aclaro que es un resumen basado en mi experiencia.

 

Fase 1 - AVL

AVL es el acrónimo de Automatic Vehicle Location, y es como nace esta industria, con el objetivo de conocer la ubicación de un activo. Ésta se obtenía mediante un GPS y redes de Radio Frecuencia con conectividad 1G (primera generación) de la red de celulares existente.

AVL--IoT-F1

No existía el concepto de la “Nube” ni tampoco el término “Plataforma”. En esta fase el software de AVL era implementado inhouse (es decir, en los propios servidores de la empresa).

El servicio de rastreo era ofrecido principalmente para la recuperación vehicular, como hasta hoy todavía lo sigue siendo en muchos casos, como los negocios vinculados a las empresas aseguradoras, o también como complemento a soluciones más actuales.

 

Fase 2 - Rastreo GPS

La llegada de la tecnología 2G daba el puntapié inicial para que aparecieran los dispositivos GPS como los conocemos hoy en día, con un módulo GPS y un módulo GSM para transmitir la señal por GPRS. Recuerdo que muchos modelos no solían utilizar el IMEI como identificador, sino que el “ID” se asignaba manualmente por quien lo programaba.

AVL--IoT---F2

Las primeras versiones no soportaban muchos eventos, algunos no tenían ni el evento de ignición y ni hablar de enviarle comandos. Había equipos que ya comenzaban a evolucionar pero pocos cumplían lo que prometían.

En esta etapa comenzaron a aparecer las plataformas en la nube; recuerdo el año 2008, cuando con @Patricio Sampaulo CTO y Co-Founder de RedGPS, creábamos nuestra primera versión de RedGPS en un servidor VPS de 1.5 USD al mes.

 

Aquí puede ver un video corto de la primera versión de RedGPS:

El negocio evolucionó al punto de que ya las flotas comenzaron a recibir eventos relacionados con la seguridad, como el botón de pánico, apertura de puertas, desenganche de acoplado, desconexión de batería, además de funciones básicas como las alertas de velocidad y entrada o salida de geocercas.

Por aquellos años eso era todo, además de la creación de webservices, que ya comenzaba a solicitarse durante esta fase.

 

Fase 3 - Gestión de Flota

Esta etapa la voy a definir como “el comienzo del futuro”, y la mayoría de empresas y negocios de rastreo GPS la están transitando en estos años.

¿Por qué? Desde la llegada de la red 3G/4G, junto con la evolución de los dispositivos GPS, la aparición masiva de sensores y el avance mismo de la industria, hicieron posible el perfeccionamiento del rastreo de tal forma que se crearon nichos o verticales de negocio dentro de esta industria.

AVL-IoT-F3-1

En muchos proyectos de rastreo GPS, la ubicación del activo en tiempo real pasó a ser una necesidad secundaria, ya que en esta etapa se comenzaron a desarrollar soluciones para determinados tipos de flotas y se generaron empresas de rastreo especialistas en logística, cadena de suministro, transporte de pasajeros; otras apuntaron a la industria del concreto, o a controlar el combustible.

Cada empresa fue evolucionando para abarcar la mayor posibilidad de negocios dentro del rastreo, sin abandonar el rastreo GPS de la etapa 2, que en LATAM sigue siendo la principal fuente de ingreso de muchas empresas de rubro.

En esta etapa se produce un cambio de pensamiento al buscar generar, mediante la Gestión de Flota, un retorno de inversión al dueño de flota o cliente final, como me gusta llamarlo. Y es la una de las principales claves de los nuevos servicios, junto con la fidelización de los clientes y la mejora en la calidad del servicio.

GPS-IOT-mdvr

Aquí las empresas comenzaron, o están comenzando la digitalización de sus negocios. Durante esta etapa ni la conectividad ni los dispositivos GPS sufrieron tantos cambios como lo hizo el software de rastreo, ya conocido entonces como Plataforma. Esta etapa para nosotros tuvo varios hitos; sólo listaré algunos de los más importantes para ilustrar mejor el escenario que se vivía:

  • 2016 - Lanzamos la App Móvil de RedGPS.
  • 2017 - Integramos DVR Moviles con Audio y Video.
  • 2018 - Lanzamos nuestra Plataforma RedJoin de IoT.

 

Fase 4 - IoT

La cuarta fase se encuentra aún en vías de desarrollo y con las mayores oportunidades, ya que hoy la industria del rastreo, me animo a decir, está entre la etapa 2 y 3 (sin contar dispositivos VLU de radio frecuencia que nombré en la fase 1, que pueden usar las compañías aseguradoras, que considero participan de un negocio diferente).

Antes de terminar de explicar la fase 4, voy a explicar un concepto que debemos conocer para hablar de IoT, este concepto se conoce como Transformación digital de los negocios, cuya definición es la aplicación de capacidades digitales a procesos, productos y activos para mejorar la eficiencia, mejorar el valor para el cliente, gestionar el riesgo y descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos.

En resumen, el mundo siempre está cambiando, los hábitos de los consumidores son diferentes, las formas de promocionar productos y servicios también han cambiado y hoy, parece mentira que sea a través de influencers y youtubers que nos explican cómo abrir un producto y compartir su opinión.

Entonces, si el mundo ha cambiado, las empresas se tienen que adaptar a éste proceso de transformación digital.

AVL--IoT-F4-1

Habiendo dicho eso, para realizar esta transformación digital las empresas requieren contratar servicios tecnológicos que les ayuden en este proceso. Hay servicios para todo tipo de áreas de la empresa y aquí es donde entra en juego el rol fundamental las empresas de rastreo GPS: la vieja y conocida telemetría aplicada a lo que saben hacer: rastreo GPS junto con las soluciones que antes no existían, como la gestión de flota.

El cliente ahora quiere tener todo digitalizado y concentrado en dashboards, reportes y semáforos que le indiquen que su negocio va bien o si debe revisar algo, métricas que le arrojen mediciones de productividad y que este ecosistema retroalimente a otros sistemas.

Es normal que el cliente quiera vincular toda esta información con otros sistemas, consumir una API, desarrollar sus propias soluciones, módulos, aplicaciones móviles, es decir, generar Big Data con toda la información procesada y crear sus propios modelos de Inteligencia Artificial para determinar patrones o conductas, y muchas otras cosas que hacen de la combinación de todo esto la cuarta fase del IoT.

AVL--IoT-F4-2

Con lo anterior no quiero decir que el proceso completo de transformación digital depende de las empresas de rastreo GPS/IoT, lo que intento comunicar es que parte de la transformación de algunos negocios necesitará de empresas de Rastreo e IoT para los requerimientos relacionados con métricas de las flotas, industrias, etcétera.

La novedad es la oportunidad vigente de entender cómo podemos darle información de valor al cliente final a través de las tecnologías ya conocidas por ustedes y algunas otras que les compartiré otros artículos, donde además encontrará toda la información necesaria para comprender la tecnología IoT y su relación con la industria del rastreo.

 

En RedGPS seguiremos trabajando de la mano de nuestros socios y clientes para seguir evolucionando junto con la industria






Contáctenos

Descubra RedGPS

Ingrese sus datos y un asesor lo contactará.