El impacto de una plataforma IoT
en la logística

La plataforma IoT aplicada a la logística permite mejorar los procesos productivos en cada una de sus fases. De hecho, impulsa tanto la rapidez como la eficiencia en la gestión logística.

Esta tecnología permite la automatización de procesos, de forma tal que reduce tiempos y ahorra costes para que la mano humana aporte valor añadido. Toda la información generada por los dispositivos hiperconectados puede monitorizarse fácilmente a través de cualquier smartphone. 

A continuación, conoce los beneficios que se desprenden de la integración del IoT en el mundo logístico, que RedGPS te acerca para que ofrezcas a tus clientes o consigas nuevos negocios.

 

¿En qué consiste el IoT en logística?

IoT —o Internet de las cosas, por sus siglas en inglés— en logística hace referencia al sistema que permite que múltiples de dispositivos estén interconectados a través de la red. El objetivo es transferir datos a través de una red, sin la interacción inmediata con seres humanos (M2M - Machine 2 Machine).

 

Las ventajas de una plataforma IoT en logística y transporte

Las ventajas de implementar una plataforma IoT para optimizar la gestión de la logística son innumerables. A continuación se detallan algunas de las más importantes y que, sin duda, debes conocer.

Permite obtener datos en tiempo real sobre los productos

La plataforma IoT aplicada a la logística permite mejorar los procesos productivos

Es clave contar con visibilidad en toda la operación logística. Ello proporciona la información necesaria para tomar acciones efectivas, en menos tiempo y a través de los canales adecuados.

De hecho, la visibilidad en tiempo real de toda la gestión logística y de las entregas es una de las principales ventajas de la tecnología IoT. A través del seguimiento y los informes en tiempo real, se puede estar un paso delante de posibles problemas en el funcionamiento de la cadena y llevar la trazabilidad de todos los productos a través de toda la cadena de transportes.

Si pensamos en la aplicación de dispositivos hiperconectados en el stock, permite obtener datos en tiempo real como color, modelo, peso, dimensiones y unidades disponibles. Por otro lado, es posible dar seguimiento en tiempo real y preciso al punto donde se encuentra cada uno de los artículos que transporta la flota. 

Un sistema IoT es capaz también de monitorizar las condiciones de humedad y temperatura, movimientos bruscos o no de los paquetes que se están transportando. Lo cual brinda el seguimiento necesario para asegurarse de la calidad del transporte en relación con el cuidado y atención que requiere la carga, en cada caso.

Y lo mejor de todo, es que permite realizar este tipo de mediciones con la granularidad que se requiera, artículo por artículo, de ser necesario, configurando alertas, registrando variaciones en el estado y mucho más, y todo esto en tiempo real.  

 

Reduce tiempo y ahorra costes

El Internet de las cosas  optimiza el uso de los recursos al automatizar procesos, garantizar un mejor control de inventarios, reducir las pérdidas por daño a mercancías y mejorar los tiempos de entrega. En consecuencia, ofrecer mayor productividad y rentabilidad a las empresas.

Según Supply Chain 24/7, las plataformas de IoT permiten hasta un 99,5% de eficiencia en la gestión de inventarios,  hasta un 30%  de reducción de costos laborales y hasta un 30% menos de tiempo de procesamiento por cada envío.

 

Por ejemplo, gracias a sensores integrados con tecnología de IoT se puede detectar el bajo stock de cierto producto. Así se realiza automáticamente el pedido de nuevos suministros al centro de distribución más cercano. 

Esto, impacta en mejores experiencias y en la disminución en los costos de gestión de inventario.

 

Agiliza la entrada y salida de mercancías

La tecnología IoT permite conocer en todo momento cuál es el  stock disponible

Como ya dijimos anteriormente, la tecnología IoT ofrece sistemas que permiten conocer en todo momento qué stock hay disponible en los almacenes y qué no. Esto agiliza la entrada, manipulación y salida de mercancías. A la vez, minimiza  tiempos de espera y ahorra costes.

 

Ayuda a detectar fallos logísticos

Una de las principales ventajas de contar con plataformas IoT, se encuentra en la detección de fallas. Esto es importante porque permite detectar puntos de dolor o, incluso, accidentes en el mantenimiento de los productos, por ejemplo. 

No solo ayuda a detectar y prevenir la pérdida de productos, sino que además es un gran aliado a la hora de prevenir riesgos laborales. Es decir que se trata de un desarrollo que además apuesta por la seguridad y calidad en el trabajo.

 

Previene los robos y la rotura de mercancías

Las plataformas IoT también tienen aplicaciones para mejorar la prevención de robos o evitar la destrucción maliciosa de mercancías. Para ello, algunos dispositivos permiten detectar cuándo y de qué manera se están manipulando los contenedores en los que se conservan los productos. 

 

Ofrece información sobre las rutas más eficaces

Rutas más eficaces

Uno de los mayores retos del sector es la última milla. El último tramo que recorren los conductores suele realizarse ya en suelo urbano. Al respecto, el IoT aplicado a la logística ayuda a determinar cuál es el camino más rápido y menos transitado para llegar al destino. El fin: entregar el pedido en tiempo y forma, lo que incluye la seguridad del conductor.

Por ejemplo, las herramientas IoT permiten obtener información para acortar las rutas, lo que  ahorra tiempo y combustible. Existen sensores que pueden detectar accidentes de tráfico o atascos a distancia.

Pero esto no es todo, sino que además permite anticipadamente distribuir las cargas en función de las entregas a realizar, determinando así la mayor eficiencia de cada uno de los activos asociados a la distribución.

 

Permite saber el estado y ubicación de la flota

La tecnología IoT revela aspectos de importancia como: 

  • Cantidad de vehículos disponibles.
  • Estado de los activos (en marcha, detenidos, aparcados) 
  • Distribución de la carga.
  • Localización de las unidades.
  • Datos históricos sobre el recorrido de las unidades.
  • Estilo de conducción de los choferes.
  • Consumo de combustible.
  • Niveles de fluidos y de emisiones contaminantes.

La incorporación de sensores en los vehículos, conectados a plataformas en la nube, permite optimizar el mantenimiento de la flota, la planificación de las rutas y la seguridad de la carga. Esto, a vez, contribuye a mejorar la eficiencia del transporte de mercancías para aprovechar al máximo cada trayecto.

El seguimiento de vehículos mediante dispositivos GPS permite localizar el activo y recoger información para optimizar las rutas en función de los datos obtenidos.

 

El prometedor futuro de contar con una plataforma IoT en logística

GW#10---Futuro-IotLa tecnología IoT tiene un futuro prometedor.

La irrupción de tecnologías, como el 5G, el aprendizaje automático (machine learning) o el Big Data, va a multiplicar las aplicaciones del internet de las cosas en la logística. 

De la combinación de mayor velocidad y ancho de banda con la inteligencia artificial surgen posibilidades concretas de un mayor control y seguimiento sobre la carga. Y no sólo en relación con la flota y la mercadería de transporte, sino también para mejorar las condiciones de trabajo de todo el equipo. 

Como dijimos, el internet de las cosas es también una apuesta por la calidad y seguridad en el trabajo. ¿Cómo es esto? Se optimiza la cadena de suministro, se automatizan procesos complejos y se provee de mejores herramientas al equipo de recursos humanos que hace posible el éxito de las empresas. 

Ahora bien, la mejor forma de sumar estos beneficios probablemente sea mediante la inclusión de un partner especializado. Su apoyo y asesoramiento, seguramente, hará la diferencia frente a la incorporación de soluciones de digitalización para el sector de la logística y el transporte.

Y aquí es donde puedes contar con nosotros para que te apoyemos en los proyectos que tengas con tus clientes, brindándote una plataforma robusta, con soluciones inteligentes a la medida de tus necesidades, y la atención post venta personalizada que ya conoces.

 

Conclusión

El sector logístico no puede quedar al margen de todas las oportunidades que ofrece una plataforma IoT. Las ventajas son múltiples: desde el seguimiento de la flota y el control de las condiciones de la carga, hasta la posibilidad de mejorar las condiciones de seguridad y calidad en el trabajo.

En RedGPS te ayudamos a encarar cualquier requerimiento o especificación a medida que necesites. No dudes en contactarte con nosotros y optimizar tu logística con tecnología de punta.

 

 

Te puede interesar

Te-puede-interesar---linea

manito  ¿Cómo elegir una plataforma de rastreo?

manito  Consejos para iniciar tu negocio de rastreo

manito  IoT: ¿una solución contra la inseguridad en el transporte público?

manito  Cómo iniciar un negocio de rastreo: guía actualizada 2020-2021






Contáctanos

Descubre RedGPS

Ingresa tus datos y un asesor te contactará.