¿Qué pasos debes seguir
si un rastreador GPS deja de reportar?

Por @Fernando Perez Maier, CRO & Co-Founder de RedGPS

 

En mi anterior artículo "El rastreo GPS enfocado a la seguridad: Guía 2021" hicimos referencia a una situación que preocupa seriamente tanto a prestadores de servicio de rastreo, empresas de seguridad, operadores de flotas y a todos los actores de nuestra industria por igual: que un dispositivo deje de reportar y no contar con información acerca de su ubicación, estado y accesorios. Si todavía no lo leíste, puedes encontrarlo haciendo clic en este enlace.

Por eso, hoy quiero dejarte una guía de pasos a seguir en caso que tu tracker o rastreador GPS deje de reportar. Sea cual sea tu expertise en el tema, espero que te ayude.

Para contarles qué pasos de troubleshooting deben seguir para que vuelva a reportar su dispositivo, es importante entender las posibilidades o los factores que pueden hacer que este aparato que tantas alegrías nos da, vuelva a la vida; por esta razón voy hacer una breve introducción de cómo funciona el rastreo vehicular GPS o AVL sólo en 5 líneas para no aburrirlos.

Se instala un rastreador GPS previamente configurado en el vehículo o activo a rastrear. Este rastreador está formado por 2 módulos, uno GPS y otro GSM. El módulo GPS es el que se conecta a los satélites y define la ubicación del vehículo, entre otras cosas. El módulo GSM a través de una SIM card envía la información a una plataforma de rastreo GPS mediante la red celular (2G, 3G, 4G, CatM1, CatM2).

1-Funcionamiento

Habiendo definido cómo funciona este servicio, ahora te cuento que todo lo que está resaltado con negrita en el párrafo anterior es todo lo que puede fallar, y la razón de por qué tu rastreador no reporta tiene que ver con uno de estos factores.

Desde ya, es necesario decir que no es lo mismo que el rastreador en cuestión no reporte en tu banco de pruebas o laboratorio, o que sea un rastreador instalado en un cliente, ya que la urgencia y criticidad es otra, y muchas veces este apuro es el que no nos deja pensar con calma y tranquilidad para ir eliminando posibilidades hasta solucionar el problema.

Cuando un activo se queda pegado o freezado en el mapa dentro de la plataforma, el operador a cargo debe poder intentar tareas rápidas para validar cuál es el problema; algunas las podrá realizar en el acto y en otras, en caso que no funcionen, deberá asistir al vehículo.

De mi lado les comparto muchas casuísticas que se pueden presentar y que me ha tocado vivir en estos años trabajando en esta industria, para que les ayude a complementar la experiencia que cada uno ya tiene.

Comencemos a evaluar posibles problemas.

 

1. Por el lado del módulo GSM

Verifica si existe o no cobertura celular en la zona donde se encuentra el activo. ¿Cómo saber si mi rastreador GPS se encuentra en una zona sin cobertura de la red celular?

  • Para validar si hay cobertura en la zona puedes verificar con otro activo que tengas cerca, y ver si reporta. Si es así, puedes ir descartando este punto.
  • Si no tienes activos cerca puedes contactar al cliente y pedirle ayuda para que contacte al conductor, si éste atiende y tiene al menos señal de voz es un avance; quizás puedes plantearte llamarlo por Whatsapp para validar que tenga datos. Con esto lo que logramos es saber que al menos existe señal de alguna TELCO; seguido a eso le puedes preguntar al conductor qué TELCO tiene y vamos comparando si es la misma que tú utilizas en tu servicio. Que sea la misma TELCO no quiere decir que tu SIM card funciona, porque quizás utilizas un servicio M2M o una VPN con la TELCO o algún plan especial que más adelante explico como resolverlo, sin embargo, estos pasos son fundamentales para ir descartando posibilidades.
    GSM1---Llamada-conductor-C-1
  • Otra opción válida es llamar al numero telefónico de la SIM card si el plan que tiene te brinda esta posibilidad, y comparar con otro rastreador GPS de la misma marca y modelo pero que sí funcione y que tenga el mismo plan de SIM card para ver qué respuesta tenemos: si corta la llamada, atiende el contestador, nos dice que está fuera de servicio, etcétera. Este paso nos ayuda a ver si encontramos alguna diferencia con un equipo que sí funciona. En este caso es probable que, si la llamada no fue rechazada, podamos enviar comandos por SMS.

  • Otro escenario es que quizás sí exista la cobertura GSM pero no soporte la frecuencia de tu rastreador, por ejemplo, tal vez utiliza la red 2G y en la zona sólo haya cobertura 3G y 4G, lo cual es una situación muy común.
  • También ocurre que el activo se mueve con el pasar del tiempo y vuelve a retransmitir a la plataforma. Si se da este caso valida si el equipo transmite datos de buffer, y si al final del día tienes todo el recorrido y datos del activo quiere decir que efectivamente fue un problema de GSM ya que cuando el equipo retomó señal, envió todo el histórico que tenía en memoria. En caso de que tengas saltos grandes e información cortada el problema ya puede ser del módulo GPS, de la instalación del equipo o de la plataforma.
  • Finalmente, puedes chequear el estado en que se encuentra la SIM card (si está conectada y tiene señal), desde la plataforma del propio proveedor de la tarjeta, si es que te brinda esa información.

Que en la zona exista cobertura pero por algún motivo están saturadas las antenas y no están entregando datos, lo que provoca que a la SIMCARD no se le asigne una IP y no tenga datos.

  • Esta casuística no pasa en todos los países; las TELCOS no utilizan la misma tecnología en todos los países aún dentro del mismo territorio y en zonas donde en muchos años esto sucedió ya no ocurre actualmente, pero sé que este problema aún está vigente en varios lugares.

    Es fácil identificar cuando pasa esto, si consultas la ubicación por SMS quizás el equipo responda la ubicación, así descartas que no exista cobertura pero el equipo no puede transmitir porque tal vez reporta a través de alguna frecuencia de datos no soportada como 2G, 3G, etcétera; las razones de que esto pase es que el rastreador está mal configurado o programado, o bien que la antena celular no este entregando datos.

    GSM2-Antenas-no-funcionan.

Que la SIMCARD no tenga un plan activo o que su servicio con la TELCO esté suspendido.

  • Revisa si pagaste la factura con tu proveedor, ¡quizás te suspendieron el servicio! Aunque no lo creas, es algo que suele pasar más a menudo de lo que pensamos.

Si tienes una SIM card global que utiliza varias TELCOS o funciona en varios países, existen más posibilidades de que exista algún problema de ruteo.

  • Las SIM cards globales suelen ser un poco más mañosas que las tradicionales que uno contrata en la TELCO; valida con tu proveedor o distribuidor, quizás te permitan reiniciar la SIM card, consultar su ubicación, o puedan darte alguna ayuda mediante alguna plataforma de administración.

Si tienes algún túnel IPsec o VPN contra una TELCO directa.

  • A las TELCO les encanta vender planes M2M para empresas de rastreo, súper bonitos, a veces con un pool de MB o GB para consumir entre todas las líneas, o te permiten suspender SIM cards para que no se facturen y muchos beneficios que para algunas empresas son súper importantes.

    En muchos casos obligan a hacer un túnel o VPN entre la plataforma de rastreo GPS y sus servidores. Por un lado esto da seguridad, pero por otro las SIM cards que contratas tienen un plan con una IP privada que no permite que sean utilizadas en un celular, ya que no tienen acceso a navegación por internet.
    Mesa de trabajo 1-100-Oct-07-2021-06-37-00-81-PM
    Sin embargo, todos estos beneficios traen aparejado un cuello de botella donde todas tus líneas dependen de que esta conexión, túnel IPsec o cualquiera que sea, esté estable. Si se cae esa conexión por temas del lado de la plataforma o por temas del lado de la TELCO, todos tus activos dejaran de reportar.
    Si tienes este túnel y se te caen todos tus activos aún teniendo el servicio al día, revisa el túnel de ambos lados cuanto antes. Posiblemente tu proveedor de plataforma te responda antes que una TELCO, que para detectar el problema y arreglarlo quizás se demore dos días
    .

Que el modem GSM esté colgado.

  • Para ello envía un reset al modem GSM vía SMS por las dudas; con varios modelos suele pasar que se queden tildados.

Que el buffer esté lleno.

  • Esta casuística pasa en pocos modelos, sobre todo en algunos equipos económicos, cuando el rastreador no puede transmitir y almacenar muchos datos en buffer se queda pegado o freezado; en estos casos enviar un comando para borrar la memoria del buffer suele ayudar a que vuelva a reportar. Este es un error grosero del equipo y no debería pasar. Pero pasa y borrar información no es algo recomendable para nada, pues se pierde todo el histórico que el rastreador no logró reportar.

Que la TELCO que utilices tenga un problema regional y no esté dando servicio.

  • Este caso es difícil de detectar y las TELCOS difícilmente admiten tener un problema en sus servicios, pero si tienes todos tus activos sin reportar y confirmas que tienes el servicio pago, no tienes túnel o no usas SIM cards globales y tu proveedor de plataforma te indica que todo está bien, podría llegar a ser una caída de la TELCO.

 

2. Por el lado del módulo GPS

Que el activo se encuentre bajo techo o en un subsuelo.

  • El ABC del rastreo GPS: un módulo GPS difícilmente funciona si no tiene vista al cielo; la señal puede atravesar vidrio o plástico, pero no el concreto. Deberías poder identificar esta situación observando si recibes posiciones en cero o algún tipo de heartbeat en la plataforma.
    GPS1-Tunel

 

Que el módulo GPS esté colgado.

  • En algunos rastreadores puede quedar colgado este módulo y quizás con un comando enviado vía SMS se pueda reiniciar, sobre todo en equipos de varios años. Si lo reinicias y despierta entonces sólo era eso.

 

3. Por el lado de la Plataforma

Que la plataforma por algún bug, problema o cambio no esté permitiendo ingresar datos.

  • No sería justo decir que en RedGPS no tenemos problemas, invertimos mucho dinero, tenemos personal dedicado al monitoreo y desarrollamos herramientas que validan cada Gateway de cada modelo de rastreador GPS. Pero siempre es una chance de que por algún cambio, mejora o actualización, el factor plataforma pueda ser una opción. Contacta a tu soporte técnico y valida con ellos, por ejemplo, si el Gateway de tu modelo de equipo está funcionando correctamente, en caso que no tuvieras otros equipos del mismo modelo con los que puedas verificar esto.
    Plataforma---Sla---Soporte

 

4. Por el lado de la programación o la configuración

Que estés utilizando un host o IP y puerto incorrecto.

  • Valida bien a dónde estás enviando los datos y ante la duda reprográmalo remotamente.

APN.

  • Puede que la SIMCARD hubiera funcionado pero no estás utilizando el APN correctamente en el dispositivo GPS.

Timer.

  • El tiempo entre cada reporte puede ser una opción a revisar y posiblemente también puedas cambiarlo remotamente para descartar este punto, así como también recomiendo una reprogramación completa en el peor de los casos.

 

5. Instalación física en el vehículo

Que el activo no tenga energía eléctrica.

  • Los activos, sean vehículos, camiones, ambulancias o lo que fuera dependen de una batería para funcionar, la cual si el activo no utiliza seguido o está parado por varias semanas puede perder carga y por ende deja de alimentar el rastreador. Un consejo es que utilices siempre dispositivos con batería de backup extra y valides en las últimas muestras o en el analizador de tramas de tu plataforma si dentro de los últimos reportes hay algún evento de desconexión de batería. Esto ayuda a determinar que el activo se quedó sin batería o que desconectaron el GPS y transmitió hasta que se agotó su batería de backup.
    Gps-no-reportan---Bateria-1

 

Que el equipo tenga una antena dañada.

  • Si utilizas equipos con antenas externas, puedes verificar que estén bien ubicadas o probar en otra ubicación dentro del vehículo en caso de que estén en buen estado. Cambiar las antenas muchas veces resuelve el problema.

Que el vehículo esté generando alguna interferencia eléctrica.

  • Todo avelero confiesa que alguna vez ha tenido que lidiar con problemas en algún vehículo que no se quiere dejar rastrear. Sucede que toman un GPS que funciona perfectamente, lo instalan y deja de funcionar. Parece magia. Bueno, el tema puede ser una interferencia o muchas veces no tomar el positivo y negativo del lugar correcto puede hacer que el equipo no funcione, o bien que la batería del vehículo esté dañada. Lo he visto mucho sobre todo en camiones o vehículos muy viejos. Prueba conectarlo directamente a la batería para quitarte la duda, y consulta a tu fabricante de equipos alguna solución más profesional ya que no soy experto en estas cuestiones.

Sabotaje.

  • Este problema es realmente frustrante, cuando los conductores atentan contra el GPS. He visto equipos inundados, cables cortados, antenas arrancadas y equipos que directamente los cortaron al medio con una moladora. Solución: esconde mejor el equipo, deja un señuelo y bienvenido al negocio del rastreo GPS.
    Gps-no-reportan---Sabotaje

 

SIM card defectuosa o mal insertada.

  • Otro error muy común que sucede es que la SIM card esté mal insertada o el porta SIM flojo, lo que provoca que no haga contacto. He visto SIM cards de mala calidad que se queman, por ejemplo. Revisa siempre este detalle y lleva contigo varias SIM cards para hacer pruebas con algunas que sepas que funcionan correctamente.

Otros problemas originados por una mala instalación:

  • Que la instalación no la realicen personas con experiencia o descuidadas, lo que puede ocasionar que los equipos no queden debidamente sujetos, las conexiones y cableados no funcionen correctamente, y muchas otras fallas.
  • Utilizar materiales de mala calidad al momento de realizar conexiones eléctricas, lo que provoca falsos contactos con la energía.
  • Botones de pánico u otros accesorios que no están bien instalados y llegan provocar falsos contactos que incluso pueden bloquear el dispositivo.
  • No realizar la instalación adecuada a las vibraciones del vehículo, con la posibilidad de provocar desconexiones o intermitencias.
  • Lo mismo puede ser provocado por conectores que no tienen el aislamiento adecuado.
  • Ubicar el dispositivo de rastreo GPS en lugares con movilidad de piezas, que eventualmente puede llevar a la rotura física de cables.

 

Recomendaciones

Recuerda siempre tener a mano los comandos para resetear o hacer consultas a los equipos vía SMS. Por supuesto, también tener a mano el SMS Gateway de RedGPS funcionando, nuestra app gratuita que te permitirá enviar comandos a tus equipos a través de mensajes SMS directamente desde la plataforma.

De esta manera, podrás realizar las siguientes verificaciones:

  • Siempre, antes de tomar acción, se deben revisar los mensajes descartados ya que allí encontrarás heartbeats y paquetes sin posición, lo que puede ayudar a confirmar si hay conectividad.
  • Es muy importante que cuando instalas o das de alta un equipo, le cargues los mensajes correspondientes y realices estas pruebas en el momento de la instalación o alta, ya que de no quedar correctamente relacionada la SIM card con el equipo, no podrás comunicarte con él ante una situación como la que origina este artículo.
  • Recuerda que desde nuestra plataforma Partners u OnTracking puedes enviar a modo de verificación un SMS de consulta de IMEI o cualquier otro mensaje que el equipo deba responder, como también uno de solicitar ubicación o IP, dependiendo del equipo y si lo soporta.
  • Si alguno de estos mensajes es respondido, sabes que puedes enviar el de reset y seguramente funcionará.

Y recuerda siempre que puedes verificar en nuestra plataforma el ícono de última conexión, que te dará una referencia visual del estado de un dispositivo.

Gps-no-reportan---captura

 

Conclusión

Los factores son varios pero no son ilimitados y sé que todo avelero conoce las mañas de sus equipos, de sus SIM cards, de la cobertura, de sus clientes y de sus instaladores. Entonces, con el tiempo la tarea se hace más sencilla y estos casos que te comparto llegan a ser ya conocidos.

También ten en cuenta que debes intentar realizar tus propias verificaciones y no sólo confiar en lo que tus proveedores te dicen respecto a sus servicios; más veces de lo que quisiéramos hemos encontrado que se encontraban caídos servicios que ellos confirmaban que estaban activos.

Es crucial para nosotros, para estar seguros que realmente estamos respaldando a nuestros clientes, ser absolutamente transparentes en caso de detectar fallos de nuestra parte y no hacerles perder el tiempo buscando errores que nosotros ya hemos encontrado.

Todos podemos equivocarnos y ojalá más temprano que tarde sea una práctica común que todos los involucrados en esta cadena de valor realicemos análisis a más bajo nivel para detectar si nuestros servicios se encuentran funcionando correctamente o no.

Pero es importante remarcar que el factor clave en esas situaciones es tener un checklist a la mano para ir validando todos los factores manteniendo la calma y con objetividad, e ir descartando desde lo más sencillo y lo que se puede hacer de manera remota hasta llegar a una revisión on-site, en caso de ser necesario.

 

Fernando - Firma Notas






Contáctenos

Descubra RedGPS

Ingrese sus datos y un asesor lo contactará.