¿Los dispositivos GPS genéricos
y plataformas
básicas
amenazan tu negocio?

 

Una inquietud que muchas empresas de rastreo GPS han tenido está relacionada con los dispositivos GPS genéricos y plataformas de rastreo básicas o gratuitas. Quizá teman que este tipo de hardware y software va a privarlas de clientes potenciales o que sus clientes actuales optarán por este tipo de soluciones más económicas. Escribimos esta nota de blog para informarte cuál es el papel de esta tecnología en la industria y si presentan una amenaza para el crecimiento de tu empresa.

cta-demo-ES-ecosistema-IoT (2023)

Tabla de contenidos

1. Los GPS genéricos y las plataformas gratis
2. Lo económico sigue siendo el factor determinante
3. Características de dispositivos y plataformas genéricas
4. ¿Hay que convencer a estos usuarios de contratar los servicios de una empresa de rastreo?

 

Los GPS genéricos y las plataformas gratis

La tecnología se vuelve más accesible para el grueso de la población con el paso del tiempo. Esto también aplica para la industria del rastreo GPS y la telemetría, hoy en día es posible para el consumidor final comprar un rastreador GPS en internet, instalarlo en su vehículo y usar la plataforma que ofrece dicho dispositivo.

¿Esto le hace perder clientes a las empresas de rastreo GPS? Aunque puede parecer así, no lo es. Si bien las flotas pequeñas no son el cliente ideal para las empresas de rastreo más grandes, para aquellas que están iniciando representan una base de clientes potenciales que tarde o temprano necesitarán servicios más integrales, confiables y robustos conforme su propio negocio vaya creciendo. Y, para el caso de los vehículos particulares, nosotros te podemos decir que desde nuestra experiencia, no son el mercado al que debes apuntar para hacer que tu empresa crezca. 

 

Lo económico sigue siendo el factor determinante

A todo esto, ¿a qué nos referimos con dispositivos GPS genéricos? Nos referimos a dispositivos de bajo costo, de fabricantes desconocidos y que por lo general se conectan a una plataforma básica. Basta con dar un vistazo en Amazon, Mercado Libre, AliExpress u otras plataformas de ventas en línea para encontrarlos: rastreadores GPS de precio accesible que se pueden conectar a un software gratis de rastreo. 

NotaBlog_Genericos_Instalador-1

A pesar de que su instalación y programación no siempre es fácil y no cuentan con ningún tipo de soporte, es difícil competir con los precios bajos de este tipo de dispositivos. La producción en masa y la aparición de nuevos centros de manufactura seguirán provocando esta reducción de costos, por lo que se espera que la cantidad de este tipo de dispositivos y plataformas genéricas vaya en aumento.

 

Características de dispositivos y plataformas genéricas

Este tipo de rastreadores GPS ofrecen algunas características básicas como la localización satelital, histórico de rutas, enviar alertas y notificaciones, crear geocercas y la posibilidad de rastrear el activo desde un dispositivo móvil. Para las pequeñas flotas de dos o tres unidades y para los conductores particulares que adquieren este tipo de dispositivos y plataformas, estas características pueden ser suficientes. 

Sin embargo, es común que presenten limitantes y problemas en su funcionamiento: envían datos erróneos, la localización no es precisa o es intermitente, la plataforma no es segura ni confiable por lo que en algunos momentos se puede ingresar y en otros no, no recibe las alertas, no detecta las geocercas, entre otras. 

A pesar de esto, estas características en principio son suficientes para quienes utilizan estos equipos: consumidores finales o empresas con pocos vehículos cuyos negocios u operaciones todavía no les exigen el uso de una solución más robusta. Entonces, ¿este tipo de dispositivos y plataformas son una amenaza para las empresas de rastreo GPS? 

NotaBlog_Genericos_persona

Nosotros consideramos que no tienes que preocuparte por el hecho de que consumidores finales o pequeñas empresas utilicen este tipo de plataformas. Si bien algunas empresas optan por este tipo de soluciones, llegará un momento en que se darán cuenta de sus limitaciones (si no es que ya las conocen) y cuando estas empresas crezcan, necesitarán los servicios de una empresa de rastreo GPS como la tuya: con una plataforma robusta, un soporte técnico confiable y soluciones que incluso les ayudarán a que su negocio crezca.

Aunque pareciera que todo lo anterior juega en contra de las empresas de rastreo GPS, creemos que sucede lo contrario: este tipo de tecnología acerca al pequeño consumidor a la industria del rastreo y la telemetría de activos. La proliferación de dispositivos GPS genéricos ha aumentado la conciencia general sobre la tecnología de rastreo GPS y sus beneficios, lo que contribuye a su adopción en diferentes ámbitos.

 

¿Hay que convencer a estos usuarios de contratar los servicios de una empresa de rastreo GPS?

NotaBlog_Genericos_Plataformagenerica

Entonces, más que amenaza, este tipo de tecnología puede ser algo que rinda frutos a largo plazo para las empresas de rastreo. Concluyendo, estos son algunos aspectos positivos acerca del uso de plataformas básicas por parte de los consumidores finales:

  1. Ampliación de la base de clientes: La disponibilidad de dispositivos GPS genéricos y sus plataformas permiten que un público más amplio y diverso pueda acceder al rastreo GPS. Esto visibiliza la necesidad de tener un servicio robusto y confiable, lo que significa que las empresas de rastreo GPS tienen la oportunidad de llegar a nuevos segmentos de mercado, incluyendo pequeñas empresas y emprendedores.

  2. Educar al mercado: A medida que más personas adoptan dispositivos GPS genéricos, se crea una mayor conciencia sobre las ventajas y posibilidades del rastreo GPS. Esto puede educar al mercado en general sobre las capacidades de esta tecnología y preparar el terreno para futuras adopciones de soluciones más avanzadas.

  3. Características especiales y servicios agregados: Aunque los dispositivos GPS genéricos pueden satisfacer necesidades básicas de rastreo, las empresas de rastreo GPS ofrecen valor agregado a través de soluciones personalizadas, una plataforma de rastreo GPS innovadora y competitiva, atención posventa personalizada, soporte técnico uno a uno, etc. 

Más que una amenaza, este tipo de dispositivos y plataformas pueden ser un punto a favor y algo que beneficie a tu empresa de rastreo GPS. No importa que las pequeñas flotas compren dispositivos GPS genéricos, ya que se encuentran con que este tipo de servicios no permiten una gestión eficiente de un mayor número de activos. Lo mismo pasa con las pequeñas empresas o los emprendedores; luego de conocer lo esencial que es el rastreo GPS para sus operaciones, se darán cuenta que necesitan opciones más robustas, también es muy probable que les surjan necesidades más especializadas debido al crecimiento de su empresa.

Es inevitable que las soluciones gratis o de bajo costo sigan presentes, no tienes que preocuparte por el hecho de que estos dispositivos y plataformas surjan y tengan una base de usuarios. Los servicios de tu empresa de rastreo terminarán atrayendo clientes a los que les podrás ayudar a aprovechar todo su potencial de la mano de las soluciones que les brindes.

 

Jonathan Espíritu
Copywriter en RedGPS

También te puede interesarTe-puede-interesar---linea