RedGPS: una plataforma y

Apps contra el coronavirus

Coronavirus: medidas que persisten

La cuarentena por COVID-19 aún no ha terminado; si bien es cierto que algunos países están comenzando a levantar las restricciones que tomaron las últimas semanas, muchos todavía mantienen el distanciamiento social.

 

Distanciamiento-1-L

Y ya es sabido que aunque estas medidas se flexibilicen, el control y monitoreo seguirá jugando un papel importante en el mundo que se viene.

Debido a que hemos recibido un gran caudal de consultas de clientes relacionadas con ideas para participar en proyectos contra el COVID-19, hemos reunido a nuestro equipo y generamos esta nota donde usted podrá conocer qué alcance y qué limitaciones tiene RedGPS hoy contra el COVID-19.

 

Distanciamiento-2Herramientas contra el Coronavirus

La semana pasada presentamos a nuestros clientes un grupo de mejoras relacionadas con tareas programadas, que permitieron que el rastreo de personas, los formularios dinámicos y su integración con nuestra AppMobile, se presenten como alternativas viables en proyectos y estrategias anti-COVID19.

Estas herramientas permiten que nuestros Partners puedan crear una prueba de concepto con el objetivo de presentar a organismos de salud o empresas proyectos para ayudar a sus comunidades en la contención del coronavirus. 

 

Soluciones integradas a RedGPS

Cuando reunimos a nuestro equipo para definir el alcance, nos dimos cuenta que las posibilidad son muchas, siendo que nuestra plataforma actualmente tiene una gran cantidad de soluciones que de alguna forma pueden ser vinculadas con la pandemia. 

Ahora bien, ideas son las que sobran, sin embargo, preferimos priorizar lo que existe al día de hoy y que ya es posible poner en práctica, con la idea de que si algún Partner está participando o quiere plantear un proyecto anti-COVID19, pueda realizar una demo o prueba de concepto.

Desde hace dos meses hemos estado liberando algunos desarrollos y mejoras sugeridas, que si bien de inicio eran pensadas para otras situaciones, decidimos adelantarlas y ajustarlas para poder llegar a este punto donde ya podemos decir que logramos sentar las bases de una plataforma IoT contra el coronavirus, con el objetivo de que siga creciendo y se pueda ajustar para hacer frente a la situación mundial post-pandemia.

 

¿De qué se trata esta prueba concepto?

En resumen esta prueba permite conectar a:

Ciudadanos / Empleados / Pacientes.
Países / Gobiernos / Municipios / Empresas.
Organismos de Salud.
Fuerzas de seguridad.

Covid19-2005-Infografía-L

¿Qué herramientas utilizamos para conectar a los involucrados y qué pueden hacer con cada una de ellas?

 

Covid19-APP-PLA-GPSHerramienta 1 - Plataforma Cliente:

Países / Gobiernos / Municipios / Empresas / Organismos de Salud pueden conocer la ubicación de los ciudadanos, empleados, médicos y pacientes, así como generar y enviar formularios con consultas automatizadas y visualizar sus respuestas a los formularios para detectar casos. 

Las Fuerzas de seguridad pueden visualizar la ubicación de ciudadanos y pacientes que rompieron la cuarentena.

 

 

 

Covid19-APP-PLA-4Herramienta 2 - APP Mobile:

Ciudadanos / Empleados / Pacientes pueden recibir notificaciones para contestar formularios.

Países / Gobiernos / Municipios / Empresas pueden conocer la ubicación de las ciudadanos, empleados, médicos, pacientes, y también médicos.

Los Organismos de Salud pueden conocer la ubicación cada uno de los anteriores, y recibir sus alertas de pánico.

Las Fuerzas de seguridad pueden recibir alertas y conocer la ubicación en tiempo real de las personas que salen de alguna zona restringida (geocerca).

 

 

 

 

 

Covid19-APP-PLA-5Herramienta 3 - APP Tracker:

Ciudadanos / Empleados / Pacientes pueden ser rastreados mediante su smartphone, enviar un evento de pánico y transmitir video streaming mediante la cámara de su móvil.

Países / Gobiernos / Municipios / Empresas pueden generar rutas y validar que el personal involucrado las cumpla mediante el rastreo de Smartphones.

Los Organismos de Salud pueden conocer la ubicación del personal de salud, ambulancias, así como crear rutas y garantizar que se cumplan.

Las Fuerzas de seguridad pueden conocer la ubicación de personal de seguridad, vehículos policiales y militares; también generar rondines de seguridad y validación por códigos QR.

Países / Gobiernos / Municipios / Empresas pueden rastrear al personal relacionado y vinculado con la pandemia, y crear rutas y validarlas.

 

 

Aplicación de las herramientas

Estas son las 3 herramientas clave que RedGPS puede proveer para su prueba de concepto anti-coronavirus. Este escenario contempla los siguientes puntos clave:

1. El primero punto es el ingreso de datos relacionados con el COVID-19. En RedGPS hemos desarrollado dos cuestionarios para la detección de síntomas basados en las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, para que los utilice como plantilla y los envíe con la herramienta “Formularios Dinámicos” (si usted es cliente, ya puede solicitarlos a su Account manager). 

De forma centralizada se puede automatizar el envío de cuestionarios a los usuarios que posean la segunda herramienta: la App RedGPS Mobile.

Estos usuarios podrán contestarlos desde su smartphone y en la plataforma quedarán almacenadas todas las respuestas.

 

Covid19-APP-PLA-6

2. Además de la información recolectada, el siguiente punto importante es la ubicación de las personas. En caso rastrear personas que sean sospechosas de estar infectadas o sean propagadores potenciales de COVID-19, su historial de recorridos se convierte en un dato de mucha importancia para determinar posibles contagios y analizar las medidas que deban tomarse en esos sitios, como sanitización de instalaciones o cierre de centros de reunión. 

La herramienta que nos permite hacer este rastreo es la APP tracker de RedGPS, que además hace posible que el usuario oprima un pánico en caso de emergencia para alertar a las autoridades mediante Email, SMS, y notificación push a la APP Mobile. 

 

3. El tercer punto es el ecosistema de RedGPS. La forma en que estas herramientas están relacionadas son la clave para el inicio de cualquier proyecto anti-coronavirus. Esta integración representa un gran avance y que nuestros Partners pueden aprovechar.

 

Aspectos que debe tomar en cuenta

“El que avisa,  no traiciona”. Hoy el limitante más notorio de esta propuesta es el análisis de datos, tableros de control, alertas y reportes. Es decir, analizar la información para darle valor y entregarla mediante reportes, vistas, alertas, API, etcétera.

App-Pla-IoTSi bien se puede consultar la información de los formularios, sabemos que, como todo proyecto de IoT, este proceso se debe automatizar. 

Un punto de menor peso es mencionar que sugerimos crear una APP exclusiva para el usuario Mobile, ya que creemos que la APP de RedGPS tiene muchas herramientas que no aplican para este escenario. 

 

Estos son los puntos que usted deberá definir en su proyecto con el organismo local de su ciudad o provincia, y entonces resolver las necesidades y solventar estos pendientes que darán como resultado un proyecto completo, capaz de ayudar ante la situación que vendrá en los próximos meses.

Recuerde que usted como Partner puede hacer sus desarrollos o bien solicitar que RedGPS se encargue del proyecto completo. 

 

Proyección a futuro

El escenario presentado para la prueba de concepto de la cual hemos hablado es simple, y sugiere ideas generales respecto a lo que consideramos que existe en RedGPS como una posible solución de control y monitoreo Anti-Covid19

Tenga usted en cuenta que tiene toda la libertad de incluir en su proyecto todas las herramientas ya conocidas en RedGPS. Recuerde que el concepto de SmartCity, Movilidad 4.0, y el IoT hacen que hoy todo esté relacionado, y hacia allá apunta el futuro. 

A modo de ejemplo, les comentamos que hace un par de años tenemos la capacidad de conectar toda la data que producen los activos a los Centros de monitoreo de las fuerzas de Seguridad, enviando su ubicación junto con el streaming de video tal como hoy lo hacemos con el C5 en Mexico.  

Covid19-APP-PLA-9

Esta forma de reenviar datos puede incluírla en sus proyectos contra el COVID-19, haciendo una proyección para instituciones de salud.

La evolución natural de estos proyectos es generar procesos y flujo de información para todos los relacionados, alertar sobre síntomas a los Centros de Salud Pública o Instituciones de Gobierno, enviar la ubicación e historial de cada persona, entre otros datos necesarios para la contención pandémica, mediante conexiones vía Webservices o a través de nuestra API. Por esta razón, toda la trazabilidad que podamos brindar es sumamente importante.

Y ésta es sólo la situación de partida, pues el coronavirus ya cambió la manera en que empresas, industrias y gobiernos deben encarar los problemas, pues ya no se pueden presentar servicios o soluciones aislados de la realidad que ahora vivimos a causa del coronavirus, y quien no se oriente hacia allá, quedará fuera.

Además, con la integración de las tres herramientas que aquí analizamos, los casos de uso que presentamos el mes pasado en el lanzamiento de los formularios (vea aquí el webinar), tienen la misma vigencia y ahora más aplicabilidad.

 

¿Cómo comenzar un proyecto anti-COVID19?

App-Pla-4-consejos

Como dueño de una empresa de rastreo GPS / IoT, ésta puede ser una oportunidad para que aplique sus conocimientos y sus recursos para ayudar a su comunidad. Usted puede presentar proyectos anti-COVID19 que aprovechen la integración de todas nuestras soluciones de nuestro ecosistema.

Si ya es cliente y tiene un proyecto entre manos, o quiere plantear uno, lo invitamos a que contacte a su Account manager, quien le ayudará en la búsqueda de soluciones para relevar las necesidades en su región y ajustar nuestro ecosistema a sus objetivos.

 

Vamos a seguir trabajando

En RedGPS seguiremos buscando maneras de ayudar a las comunidades donde trabajan nuestros Partners, con desarrollos y tecnología de rastreo GPS / IoT, porque esta pandemia nos ha enseñado una cosa: innovando podemos crecer como empresas, al tiempo que ayudar.

 

Si aún no es cliente y necesita más información contáctenos a continuación.






Contáctenos

Descubra RedGPS

Ingrese sus datos y un asesor lo contactará.