MQTT: Conecte dispositivos IoT a RedGPS

Ahora puede establecer conexiones MQTT a RedGPS

Este avance es importante para nuestros clientes que van por más y no solo están en el ámbito de la gestión de flota, sino que se encuentran haciendo (o quieren hacer) desarrollos y proyectos a medida con hardware IoT. 

Por esto, el anuncio que tenemos es muy importante: ya puede conectar sus dispositivos a través de MQTT a RedGPS y RedJoin.

 

¿Qué es MQTT?

MQTT es el protocolo de transporte de mensajes más utilizado en el IoT, con una cantidad casi infinita de aplicaciones que están cambiando toda nuestra industria.

Las soluciones personalizadas que antes se planteaban con dispositivos IoT hace algunos años, estaban configuradas para reportar por HTTP; hoy la tendencia es que funcionen con MQTT porque las necesidades actuales hicieron necesario un protocolo más eficiente.

MQTT---IoT2

MQTT: Definición 

MQTT es un protocolo Cliente-Servidor para el envío de mensajes, trabaja sobre un concepto de suscripción y publicación, donde los dispositivos se suscriben a un tópico (categoría o tema), informando al servidor (o broker) que todos los datos que lleguen bajo este tópico, los envíe a los dispositivos suscritos.

Es ligero (consume muy poca memoria RAM, CPU y electricidad), además de que es de código abierto, simple y está diseñado para ser fácil de implementar. 

 

MQTT: un poco de historia

Fue creado en 1999 por Andy Stanford-Clark de IBM, y Arlen Nipper de Arco, porque  necesitaban un protocolo que permitiera trabajar con un consumo mínimo de batería y ancho de banda, para conectar oleoductos vía satélite.

Se suele considerar que es un acrónimo de Message Queue Telemetry Transport, sin embargo, esto no es del todo correcto: “MQ” hace referencia a MQ Series, una serie de productos de IBM desarrollados para soportar MQ telemetry transport, por lo que el protocolo adoptó ese nombre una vez creados los dispositivos. 

Qué es MQTT, por Arlen Nipper

El nuevo protocolo fue usado por IBM durante los siguientes 10 años, hasta que en 2010 fue liberado en su versión 3.1, como una versión abierta. Desde entonces todos pueden implementar y utilizar el protocolo, o hacer sus propios desarrollos.

 

Características

Sus dos creadores especificaron qué requisitos debería cumplir este protocolo, que hoy en día siguen vigentes: 

  • Extremadamente simple.
  • Calidad en el envío de datos.
  • Ligero y eficiente en el uso de ancho de banda.
  • Agnóstico de datos, es decir, no sabe y no le importa de qué manera le enviaron los datos que recibe, incluyendo cualquier lenguaje de programación utilizado. 
  • Debe ser escalable.

Y justo estas características son las que lo hacen ideal para el Internet of Things (IoT), con dispositivos de bajo consumo eléctrico, capaces de trabajar en contextos donde el ancho de banda sea mínimo y donde el código no se convierta en un limitante.

Además, debe asegurar un alto grado de garantía en la entrega de los mensajes.

 

¿Cómo funciona?

Piense en una casa, un edificio, o una ciudad: en cada caso puede haber decenas, cientos o miles de dispositivos conectados entre sí. Si utilizáramos HTTP (es decir, el protocolo usado tradicionalmente en Internet), esta red de equipos generaría un inmenso tráfico de datos, porque los equipos tendrían que preguntar constantemente al servidor si existe nueva información. 

Si sólo habláramos de un puñado de dispositivos no habría problema, pero estaríamos inclumpliendo una de las principales exigencias: la escalabilidad.

El cambio elegante que supone MQTT, es que mantiene una conexión constante que hace posible que el servidor ya no espere la petición de los dispositivos, ni que pregunte constantemente por nuevos datos, ni establezca nuevas conexiones, sino que ahora consulta quién necesita esa información, y envía los mensajes. 

MQTT--Diagram

El sensor (publicador) es quien manda la información, por ejemplo, la temperatura que capta un sensor, y los suscriptores, que pueden ser una aplicación o una computadora (y que a su vez también pueden ser publicadores), reciben la información a través del broker.

Y este cambio lo significa todo: es posible conectar a nuestra plataforma marca blanca cualquier cantidad de dispositivos MQTT, que puedan mantenerse años sin necesidad de cambiar baterías (con el hardware y la configuración adecuada), o con un consumo eléctrico sumamente bajo, sin generar un exceso de tráfico en una red, y de manera eficiente.

 

Aplicaciones

El concepto “tópico” (Topic) es muy importante. Los tópicos son filtros o categorías que permiten definir qué dispositivos reciben qué información.

Usted puede, por ejemplo, suscribir una aplicación móvil al tópico al cual pertenecen las luces de una habitación (casa/piso1/cocina/luces), y encenderlas y apagarlas remotamente, o al tópico temperatura, para recibir los datos correspondientes. 

Esta arquitectura por tópicos da mucha flexibilidad, pues se pueden conectar al broker (o servidor) un sinfín de dispositivos como teléfonos móviles, computadoras, sensores, lámparas, relojes, bombas de agua e, incluso, refrigeradores, cocinas y mucho más, que publiquen su datos bajo determinado tópico, y lo reciban los dispositivos que están suscritos a él.

MQTT--Broker-info

O bien, segmentar los dispositivos en tópicos distintos, por ejemplo, uno para todas las luces de la casa, y otro tópico para el cuarto de lavado. Y otros más como la televisión y la nevera, a otro distinto. 

 

Escalabilidad y Ciudades inteligentes

Ahora imagine lo anterior a una escala mayor, como una ciudad: los pocos recursos que consume (tanto energéticos como informáticos), su fácil implementación y la capacidad de recibir datos de diversas fuentes en tiempo real, hace que MQTT sea ideal para controlar prácticamente todos los aspectos de una ciudad inteligente.

MQTT---IoT1

Al ser un protocolo binario y extremadamente ligero comparado con HTTP, genera gran ahorro en el tráfico y consumo de ancho de banda, lo que hace a MQTT muy eficiente al momento de transferir datos de cualquier cantidad de dispositivos

En la siguiente gráfica podemos ver la diferencia en el tiempo promedio de transmisión de mensajes respecto a HTTP

MQTT--Grafica

En resumen: a menor tiempo de petición, mayor velocidad.

 

Se trata de creatividad e imaginación

Quienes trabajamos en rastreo GPS o Gestión de flota, tenemos experiencia en telemetría, hecho que ha llevado a nuestra industria a una evolución natural del AVL al IoT.

Por ejemplo, hoy en día en nuestra plataforma de Rastreo GPS Marca Blanca usted como cliente, ya puede conectar dispositivos del tipo Sonoff y hacer que cuando llegue un activo a una geocerca, que podría ser su casa, abra automáticamente el portón de la cochera; o bien crear aplicaciones que disparen alarmas, sin necesidad de cableado ni los problemas de batería asociados a los equipos comunes, y sin consumir datos móviles.

MQTT---CasaIoT

Tanto el protocolo MQTT como todo el hardware que trabaja a partir del mismo, nos dan la posibilidad de plantear soluciones a todo tipo de problema que queramos resolver; por esta razón decimos que el límite para proponer aplicaciones, proyectos o negocios, dependerá de nuestra creatividad y e innovación.

 

¿Qué necesita para desarrollar un proyecto con MQTT?

Las necesidades de un proyecto dependerán del tipo de problema que quiera solucionar. A grandes rasgos podemos decirle que necesitará un equipo de desarrollo, una plataforma como RedGPS o RedJoin, hardware compatible (Arduino, Raspberry, Microside, Teltonika, etcétera), y un servidor MQTT como el que le brindamos nosotros.

Nuestro consejo es: problematice la realidad a partir del conocimiento que tenga de su negocio o industria, y plantee una solución. Recuerde que con el protocolo MQTT y el hardware que ya hay disponible, puede plantear proyectos para casi cualquier necesidad.

 

El momento es ahora

Este es el mejor momento para trabajar con esta nueva tecnología, y es una tendencia que con el paso de los años se va a consolidar. Y toda esta evolución tecnológica está a su alcance.

Si ya da servicios de Gestión de flota, Automatización, Monitoreo y Video evidencia, por ejemplo, puede conectar diferentes tipos de hardware a una sola plataforma, y hacer crecer su empresa más allá de su competencia.

MQTT---Business

Tanto su Account manager como el equipo de Soporte pueden ayudarle a perfilar los proyectos que tenga en mente; o bien si aún no es cliente, nuestros asesores comerciales también le pueden dar toda la ayuda e información que necesite.

Y manténgase al pendiente de nuestros newsletter, pronto publicaremos nuevos artículos y guías sobre este protocolo y sus aplicaciones prácticas.






Contáctenos

Descubra RedGPS

Ingrese sus datos y un asesor lo contactará.