Monitoreo de neumáticos basado en IoT:

garantice la seguridad y el desempeño

Un gran mercado cautivo listo para desatar

En la actualidad las nuevas terminales de vehículos, autobuses, camiones y maquinarias han integrado sensores de presión de neumáticos capaces de notificar al conductor cuando éstos tienen una presión baja.Flota-1

Ahora bien, a nivel corporativo hay un mercado muy grande de activos que no han salido de fábrica con esta tecnología. A su vez , las soluciones existentes carecen de una plataforma IoT para hacer el monitoreo en tiempo real y utilizar esta información de forma inteligente para generar indicadores que complementen sus negocios.

En RedGPS sabemos que el futuro de la industria se orienta hacia el IoT, y la solución que hoy les presentamos apunta en esa dirección: ya puede ofrecer a sus clientes la posibilidad de monitorear los neumáticos de su flota.

 

Sensores IoT/Bluetooth BLE para monitoreo de neumáticos

Para cualquier flota, especialmente de autobuses, transporte, carga pesada o maquinaria, es fundamental conocer perfectamente el estado de sus neumáticos, porque de ellos depende la maniobrabilidad, la seguridad e, incluso, el consumo de combustible.

Por ello, este “IoT de neumáticos” es una gran oportunidad de abrir nuevas oportunidades, pues le permite monitorear en plataforma dos aspectos fundamentales que inciden directamente en su óptimo desempeño: la presión y la temperatura, a través de sensores BLE (Bluetooth Low Energy) colocados en la válvula o pivote, que transmiten la información al dispositivo GPS instalado en el activo.

Esta nueva función que hoy le presentamos trabaja con cualquier tipo de sensor existente en el mercado; así que si usted es cliente ya puede solicitar la integración de sus sensores.

 

¿Porqué medir temperatura y presión es tan importante?

Ambos son elementos decisivos al momento de garantizar la seguridad de conductores, vehículos, cargas y pasajeros; y por si lo anterior no fuera suficiente, también le permite a los dueños de flota ahorrar dinero optimizando el cuidado de los neumáticos, reduciendo los factores de desgaste. 

En muchas industrias  el gasto en neumáticos es muy alto , y esta tecnología asegura que se les dé el mejor uso prolongando su vida útil, generando alertas asociadas a la presión o temperatura, y que el conductor o responsable las reciba en forma de notificación en la App RedGPS Mobile, o en el Centro de monitoreo en plataforma.

sensores---panel2

También los usuarios pueden consultar la información de cada neumático manera rápida e inmediata en el Panel de sensores del Módulo de activos, junto con los demás sensores que ya tenga instalados.

 

Minimizando riesgos por presión incorrecta

Las llantas pueden estar infladas a presiones peligrosas que afecten la maniobrabilidad y el frenado del vehículo, especialmente en condiciones húmedas, además de reducir su vida útil; por ejemplo, considere que tener diez libras menos de lo indicado por el fabricante del vehículo se traduce hasta en 45% más desgaste, o 15,000 kilómetros menos.

Esta nueva herramienta minimiza estos riesgos pues le permite identificar de manera gráfica, qué neumático no cumple con la presión mínima aceptable, estableciendo un código de color para aquéllos que requieren atención inmediata, en este caso, color naranja.

Sensores--camion

La baja presión de aire también está asociada al consumo de combustible, pues provoca que la resistencia al rodamiento sea más alta y, siguiendo el ejemplo anterior, aumentaría hasta en 4% el consumo.

Para muchas flotas o empresas de transporte, este es un factor del que no pueden tener un control fiable y, sobre todo, automático, por lo que este lanzamiento viene a darle solución a sus problemas.


Medición real de la temperatura

Una presión incorrecta influye en la temperatura de la llanta provocando una combinación peligrosa de riesgos pues, en condiciones de alta temperatura, una presión baja ocasiona que el calor se acumule y si el neumático está en malas condiciones, puede incluso explotar.

Desde plataforma su cliente puede monitorear la temperatura real del aire dentro de los neumático, de manera que en todo momento pueda prevenir cualquier situación de riesgo. El código de colores ayuda a identificar qué neumático tiene una temperatura promedio y no se encuentra en riesgo.

Aquí también observará la batería del sensor que, según nuestras pruebas, tiene una duración con carga de más de 1 año y medio.

Nueva llamada a la acción

 

Integración a nuestro ecosistema

Usted no sólo ofrece a sus clientes un monitoreo de neumáticos: también ofrece integración total con su plataforma para cualquier tipo de vehículo o flotaAdemás de que es posible generar alertar y asociar estos eventos a OnDriving, nuestro módulo de comportamiento de conductor, para calificar la falta de atención o cuidado de los neumáticos.

El monitoreo de los neumáticos completa una solución total porque puede ofrecer a su cliente el módulo de Mantenimiento de flota, que permite llevar el gasto asociado a todos los mantenimientos del activo, incluidos los neumáticos con datos duros y fiables.

Por último OnFuel le permite ampliar el combo para brindarle al cliente toda la trazabilidad del combustible, lo cual hace a RedGPS una solución integral para las flotas.

 

Contenido Descargable 

Puede contactarnos para integrar los sensores con los que trabaja actualmente; o bien le podemos sugerir los que hemos utilizado en la guía detallada de configuración que le hemos compartido arriba, y comenzar a ofrecer esta solución a sus clientes o proponer nuevos proyectos de negocio a gran mercado que aún permanece cautivo. 

Si es cliente ya puede conectar este tipo de sensores a la plataforma; si aún no lo es  y quiere mas información, por favor contáctenos.






Contáctenos

Descubra RedGPS

Ingrese sus datos y un asesor lo contactará.