Tecnología GPS
contra la violencia de género

Un problema con niveles inaceptables

La violencia de género es el fenómeno que más daño ha causado a nuestra sociedad y lamentablemente ha ido en aumento durante los últimos años, alcanzando niveles y consecuencias inaceptables sin justificación alguna.

Son muchas las causas de este tipo de violencia, desde códigos culturales y sociales profundamente arraigados hasta conductas normalizadas que poco a poco se están visibilizando, con la intención de transformarlas en prácticas basadas en el respeto y la equidad.

Terminar con la violencia de género en todos sus tipos y formas, es un desafío donde todos tenemos un papel, desde el Estado con la creación de leyes y  políticas públicas hasta el fomento de los valores éticos y humanos al interior de nuestras familias. 

Tipos de violencia contra la mujer

Por ello nuestra tarea también es apoyar a las víctimas con propuestas que den visibilidad al tema, como un factor clave para combatirlo.  

 

¿La tecnología GPS puede ayudar a este problema?

Las empresas de tecnología e integradores de hardware y software, por supuesto, no están exentas de esta responsabilidad social; todos, desde nuestra propia trinchera, estamos desarrollado herramientas que den alternativas para terminar con este problema lo más pronto posible.

 

Apps de rastreo

El rastreo GPS no es la excepción. Existen diferentes opciones que se pueden plantear como solución a problemas de acoso, órdenes de restricción y seguridad personal, como pueden serlo aplicaciones de rastreo que son instaladas en los teléfonos inteligentes y permiten a las familias o autoridades conocer la ubicación de una mujer que esté en situación de vulnerabilidad, y enviar alertas de pánico en cualquier situación que necesite asistencia.

Violencia-de-Genero---App-Rastreo

 

Webservices

Es importante que las empresas de seguridad y rastreo se involucren y colaboren con sus autoridades locales para llegar a soluciones efectivas. Por ejemplo, en la CDMX existe una comunicación total entre plataforma de RedGPS y el C5, es decir, la instancia responsable de la seguridad en la ciudad. Esto permite que la autoridad tenga notificación inmediata de los delitos cometidos en el transporte público, con datos de ubicación y video en tiempo real.

WIOLENCIA-DE-GENERO---WEBSERVICES

 

Para el caso de la violencia de género es posible plantear soluciones de este tipo sobre la base tecnológica que ya existe: una aplicación de rastreo capaz de enviar alertas de pánico y comenzar streaming, con un webservice que conecte los reportes y alertas en plataforma con las autoridades policiales.

 

Rastreadores personales

También existen otras opciones como los rastreadores personales (brazaletes o pulseras), que son utilizados en el caso de órdenes de restricción (y otros escenarios como el cumplimiento de medidas cautelares como los arrestos domiciliarios o el traslado de reos). Para el primer caso, son un gran apoyo a las mujeres que por la razón que sea, se han visto en la necesidad de mantener distancia física de una persona, con el respaldo de un juez y una sentencia que obliga al demandado a usar un brazalete.Violencia-de-genero---rstreadores-personales

Además, Los rastreadores personales también dan información vital a autoridades y familiares en casos de secuestro o privación de la libertad,  situaciones a las que lamentablemente están expuestas tanto niñas como mujeres en muchos países de América Latina.  

 

Alertas de distancia

En ejemplos como el anterior es importante la integración de hardware y software para lograr que las medidas sean más efectivas, pues en caso de que el sujeto en cuestión no respete la orden de restricción, se emitirá una alerta de distancia que llega tanto a la mujer en situación de riesgo, como al centro de monitoreo y a las autoridades, pudiendo así despachar simultáneamente funcionarios de fuerzas de seguridad para interceptar al agresor en su recorrido y para proteger a la víctima en sus respectivas ubicaciones. Esta alerta puede utilizarse ya sea con dos rastreadores personales, o bien con la AppTracker en el celular de la víctima, y el brazalete en el caso del demandado.

Violencia-de-Genero---Alerta-distancia

 

Otras tecnologías

Existen otras opciones cuyo uso de puede analizar como el caso de smart watches, también para tener los datos de trazabilidad de las mujeres que pudieran estar en situación de riesgo; si bien el uso de estos dispositivos puede requerir homologación en plataforma, es una opción que vale la pena saber que está ahí y puede utilizarse como base para proyectos de seguridad personal.

 

La responsabilidad es de todos

Nuestro deseo es que cada día todas las personas en todo el mundo nos demos cuenta de la importancia de la violencia de género, y tomemos conciencia de que está en nuestras manos erradicarla por completo.

Mientras tanto también es nuestra responsabilidad seguir proponiendo soluciones que ayuden a que ni una mujer se sienta insegura o vulnerada, en tanto somos capaces de lograr el cambio social que tanto necesitamos. Por esta misma razón en RedGPS siempre estaremos dispuestos a colaborar en el desarrollo de proyectos que ayuden a terminar con este problema.

Queremos un mundo donde todas las mujeres y las niñas vivan en condiciones de seguridad, equidad y respeto a sus derechos, libres de cualquier tipo de violencia. Y paso a paso, como sociedad, con empatía y solidaridad, lo iremos logrando. 






Contáctenos

Descubra RedGPS

Ingrese sus datos y un asesor lo contactará.