Recomendando un GPS a un amigo

Por @Fernando Perez Maier CRO / Co-Founder de RedGPS

 

Recomendando un GPS: La historia de un amigo.

En esta oportunidad quiero contarles una breve historia que me pareció que si bien es simple y con poco contenido técnico, puede llegar a tener un valor interesante para empresas que están comenzando en esta industria, o bien para recordarles a empresas ya consolidadas un punto que les puede ayudar a recordar el enfoque al que va esta industria.

Hace pocos días me visitó un amigo en mi casa, (aclaro que donde vivo no hay cuarentena, solo distanciamiento social preventivo). La cuestión es que conversando de todo un poco me contaba sus proyectos laborales; él es arquitecto, me decía que había progresado y tenía varias obras activas, la mayoría viviendas familiares que está construyendo.

Entonces decidió invertir en un vehículo y un supervisor, y esto desencadenó en poder controlar un poco qué hacía este activo. La pregunta concreta que me hizo fue: ¿qué equipo GPS me compro para hacer el seguimiento del vehículo?

Yo, orgulloso de poder usar mi conocimiento para darle un consejo a un buen amigo y con el fanatismo que tengo por esta industria, intenté ayudarlo como suelo atender a un cliente que me pide ayuda para un proyecto de miles de unidades.

Mientras tomábamos un café, intenté dimensionar qué tipo de servicio debía buscar, entre todo esto le conté sobre conectividad, características técnicas de los equipos y varios puntos más hasta que me fui de tema completamente y la cara de aburrimiento de mi amigo me dijo todo.

El resultado fue que quedé en recomendarle algún cliente que le pueda dar el servicio, le dije que no defina nada y que yo le buscaría un cliente de RedGPS que le ofrezca algo no muy caro y que le instale buena tecnología, además de darle un buen servicio post venta.

Pasaron 3 dias, sí, sólo 3 días, y me vuelvo a encontrar a mi amigo el arquitecto, andaba súper contento, me dijo: “Mira, esta app es una bomba”. Había comprado un equipo GPS de 35 USD aproximadamente por Mercado libre, y ya lo tenia instalado y funcionando con una plataforma genérica gratuita y un simcard prepago que consiguió en el pueblo.

Recomendación---IMG-nota2

Nos reímos un poco porque no siguió mi consejo, sin embargo quedó muy conforme con su hallazgo y además me puse feliz por él, ya que se sentía operando una nave espacial de la NASA. Nos saludamos y le dije que después me pase información de la APP.

Reflexionando un poco, entendí lo siguiente: mi primer error con mi amigo fue no prestarle atención a su pregunta, él no me pregunto qué empresa de rastreo le podía recomendar, sino que directamente me preguntó qué equipo comprar, asumiendo que la solución la encontraría en Mercado Libre.

Si bien él tiene una pequeña empresa, es casi un consumidor final y siendo que tiene su primer activo, quizá hasta es normal que busque este tipo de solución en vez de contratar un servicio con las bondades que aún no conoce y que con toda certeza llegará a necesitar en el futuro.

Ahora bien, lo más importante a raíz de esta experiencia con mi amigo el arquitecto, es la reflexión que quiero compartirles.

 

Hábitos del consumidor actual

Ya todos conocemos que esta industria está dirigida principalmente a empresas (B2B), sin embargo, no podemos dejar de prestarle atención a los hábitos del consumidor actual: hoy todo se compra en línea y el consumidor quiere que le llegue YA.

Mi amigo en 3 días tuvo la solución funcionando. Plataformas como Mercado libre son un canal de venta que nació para venta de productos a consumidores finales, sin embargo en la actualidad, y sumándole la problemática mundial del COVID, ¿no será hora de probar que tal funciona hacer una publicación de un servicio de rastreo en estas plataformas y analizar los resultados?

Recomendación---IMG-nota3

Claro, sin competir contra los servicios gratuitos, pero sí aclarando el valor agregado de sus servicios. Dejo ahí esa pregunta para que la piensen y espero que alguno se anime a contarme sus resultados.

Por otro lado, como decimos en Argentina, “no se puede tapar el sol con las manos”; cuando vi la APP genérica china note el avance que han tenido estas plataformas gratuitas, que si bien ofrecen lo justo y necesario para poder ver el historial de un activo, tienen una interfaz agradable y seguramente son el ingreso al mundo del rastreo GPS de muchos emprendedores con pequeñas flotas, como mi amigo el arquitecto.

 

Me pregunto, ¿cuántas empresas de rastreo GPS aún no están enfocados en Gestión de Flota / IoT y están intentando competir de alguna forma con estas soluciones gratuitas?

Vuelvo a lo mismo, no es competencia un equipo de rastreo GPS contra el servicio integral que hoy puede dar una empresa de Rastreo GPS y Gestión de flota. Las soluciones gratuitas son para otro mercado siempre y cuando entiendas 3 puntos clave:

1. El Rastreo GPS va hacia el IoT como lo expliqué en la evolución del rastreo GPS.

2. El valor agregado y resolver necesidades complejas de las flotas permiten defender el costo del servicio.

3. Identifica a tu “Buyer Persona”: debes saber quién es tu comprador potencial para que no te pase como a mí con mi amigo el arquitecto.

 

Los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y suscribirse a nuestro newsletter, donde compartimos contenido de gran valor para quienes trabajan en rastreo, gestión de flota e IoT. 

 




Tag Cloud



Contáctenos

Descubra RedGPS

Ingrese sus datos y un asesor lo contactará.