Cómo iniciar un negocio de rastreo:

guía actualizada 2020-2021

Inicie un negocio que pueda crecer

Si usted quiere comenzar un negocio de rastreo y convertirse en empresario, está en el lugar adecuado. En esta página encontrará todo lo que necesita saber para comenzar y hacer crecer una empresa de rastreo GPS, con capacidad de crecer e innovar con las nuevas tecnologías que evolucionan cada día.

Además cuenta con enlaces y recursos descargables que le serán de gran ayuda. Así que si está por comenzar, o incluso si ya es dueño de una empresa de rastreo, este artículo es de su máximo interés.

 

Después del COVID19, ¿es buen momento para comenzar un negocio de rastreo?

Pilar-1---Img-Intro-1

Sí. Si usted ha continuado hasta aquí, permítanos decirle que ha tomado una decisión acertada siempre y cuando comience un negocio de Rastreo GPS enfocado al futuro que se viene.

Tanto la tecnología como los dispositivos GPS y las redes de conectividad han evolucionado mucho en los años recientes, por lo que la manera de hacer negocios ya no es como antes; por esta razón usted, como futuro empresario, debe estar familiarizado con el mundo del IoT, porque hacia allá apunta el crecimiento de la industria.

A pesar de todos los retos y desafíos que el coronavirus sigue representando, y de que la recuperación económica mundial tomará su tiempo, hay buenas condiciones en el mercado debido a la transformación digital de los negocios y de la vida cotidiana, hechos que se aceleraron a causa del Covid19.

 

¿Qué cambió con el Coronavirus?

El COVID-19 cuestionó muchas de las prácticas que tanto en la industria, como en el mercado, se daban por sentadas:

1. Primero, que la telemática y el IoT tienen un futuro determinante en el mundo moderno, pues ahora se evidenció la necesidad de aplicarlas a cualquier sector, desde el campo, el transporte, el comercio, los servicios, la seguridad y la salud, por mencionar sólo algunos.

Pilar1---Img3

2. La información es lo que vale. Las soluciones que hoy se pueden generar gracias al rastreo GPS combinado con los nuevos dispositivos, sensores, y las actualizaciones en conectividad son vitales en el mundo post-coronavirus.

3. Empresas y gobiernos están invirtiendo grandes cantidades de recursos en tecnología que les permitan estar preparados para reaccionar ante una situación como la que acabamos de vivir que, por supuesto, no deseamos que vuelva a ocurrir, pero tampoco existe ninguna garantía de que así sea.

Pilar1-img5

4. Finalmente, la estructura económica y laboral de los países de todo el mundo ha cambiado: el coronavirus aceleró la automatización y la digitalización de las empresas.

Todo lo anterior representa una área de oportunidad inmensa para quien decida ser parte de esta nueva demanda de productos y servicios relacionados con la tecnología asociada al rastreo y el IoT.

Quien mejor prevea y anticipe todos estos cambios, estará mejor posicionado. Es por esta razón que si está por comenzar una empresa de rastreo GPS, debe tomar en cuenta las nuevas oportunidades de negocio que representa la coyuntura actual que vivimos.

 

Primeros pasos: elementos esenciales.

Pilar-1---Img-Intro2

Queremos que si usted está por iniciar un negocio le vaya muy bien, porque el éxito en los negocios también genera bienestar en la sociedad.

Por esta razón, si nos preguntamos ¿qué necesita para emprender un negocio de rastreo?, le diremos que esencialmente 3 cosas:

 

1. Defina bien su idea de negocio.

Este es el aspecto más esencial y, por eso mismo, muchas veces el más descuidado. Sí, sabemos que queremos dar servicios de rastreo, pero no dedicamos tiempo a dar forma a nuestra misión y visión.

Pilar1-Img7

Encontrará muchos recursos en la web que le ayudarán a definir estos aspectos. Pero más allá de eso, piense que la visión guiará todas las acciones y los aspectos de su negocio, y tiene que ver directamente con el beneficio y la rentabilidad que busca.

Muchos negocios “sólo ofrecen” servicios de rastreo, dejando de lado las grandes oportunidades de negocio que puede encontrar más allá de los servicios tradicionales, porque no conocen todo lo que la tecnología es capaz de lograr o simplemente porque la plataforma que utilizan no tiene las herramientas suficientes.

Nuestro consejo es que de un paso más y plantee su negocio no a partir de los servicios tradicionales, sino que incluya en su visión soluciones nuevas que le permitan diferenciarse de su competencia, por ejemplo, aquéllas relacionadas con la telemática, el IoT y las aplicaciones móviles.

Por esta razón el futuro de su negocio está asociado a la plataforma que usted elija y al soporte técnico post venta, porque es quien le dará la posibilidad de ofrecer soluciones que le permitan abordar proyectos que le hagan crecer. Entonces defina su idea, ya sea con su equipo o con un asesor que le ayude a proyectar su idea de negocio, y plasmarla por escrito.

 

2. Equipos

Para poder comenzar una empresa de rastreo GPS y ofrecer servicios y tecnología con una visión orientada tanto al IoT como la telemática, necesita tres cosas básicas:

Pilar-1---img8

 

a. Hardware y sensores, ya sean GPS / IoT.
b. Conectividad, a través de Simcard, o redes LPWAN
c. Plataforma de Rastreo / IOT.

Estos tres elementos son la base del gran número de soluciones que usted puede ofrecer a sus clientes y que debe tener bien claros, porque garantizar que todos trabajen en sincronía y a la perfección le asegurará la satisfacción de sus clientes.

Por esta razón debe dedicar tiempo a la elección de cada uno, especialmente la integración entre equipos y plataforma porque, de lo contrario, su negocio no podrá mantenerse ni rentable ni competitivo.

Le aconsejamos que defina el tipo de servicio que ofrecerá a sus clientes potenciales, para luego seleccionar los equipos con los que trabajará, y pueda asegurarse que estén integrados a la plataforma que ha elegido, o que sean capaces de homologarlos.

Hay algunas plataformas que pueden homologar equipos que no tengan integrados, por ello que investigue las condiciones para la homologación (tiempo, costo, o si es un servicio ya incluído).

También determine el tipo de conectividad que utilizará. Cabe destacar que esta decisión no será definitiva ya que a medida que su negocio comience a crecer será necesario trabajar con diferentes marcas de dispositivos GPS y diferentes tipos de conectividad.

Pilar-1---img9

Y el anterior es un escenario positivo, porque es una señal de que su negocio de rastreo crece y evoluciona.

 

3. Plataforma de rastreo.

Pilar-1---img10Elegir una plataforma de rastreo es, probablemente, el aspecto más importante. De la plataforma que usted elija, dependerá las posibilidades de crecimiento de su empresa.

Tanto los equipos como la plataforma deben ser medios que le permitan hacer más y mejores negocios, no limitantes que a corto o mediano plazo le impidan crecer.

Pilar-1---img11

Por esta razón es vital que evalúe a fondo todas las características que cada plataforma ofrece, desde el soporte, las funcionalidades, los módulos y las soluciones que le dá para ofrecer, hasta su estabilidad, cantidad de equipos homologados y su capacidad para hacer desarrollos a medida.

Hay muchos tipos de plataformas, algunas propias de los fabricantes de equipos, otras instalables, es decir, que puede adquirir el software e instalarlo en sus propios servidores; otras en la nube más que le ofrecen planes de licencias.

Todas ellas tienen sus ventajas y limitaciones, algunas más que otras, por supuesto.

 

La siguiente tabla le será de gran ayuda:

 

Plataforma de fabricante de GPS

Plataforma instalable (On-Premise)

Plataforma marca blanca en la Nube (SaaS)

Estabilidad

Depende de infraestructura

Escalabilidad

No

Depende de infraestructura

Sí*

Costos de mantenimiento

Bajo

Alto

Nulo

Costo de implementación

Bajo

Alto

Bajo

Aplicaciones móviles

Limitadas

Depende de infraestructura

Sí*

Gran cantidad de soluciones y herramientas

No

Limitadas

Sí*

Soporte técnico

No

Depende de infraestructura

Sí*

Costo por licencia

Bajo

Alto

Bajo

Desarrollo de nuevas soluciones

Nulo

Bajo

Medio o Alto*

Web services, API

No

Limitados

Sí*

* Depende de las capacidades de la misma plataforma.


Ventajas y desventajas de los tipos de plataforma

Trabajar con las plataformas que proporcionan los fabricantes de equipos es la opción más económica, y esa es su ventaja y debilidad a la vez.

Es cierto que los costos por licencia, operación y mantenimiento son bajos, pero por otro lado no tendrá soporte ni opciones de personalización con su marca o el logotipo de sus clientes. Además de que la posibilidad de hacer desarrollos a medida o crear nuevas herramientas o soluciones, o incluso contar con aplicaciones móviles, es prácticamente nula.

Pilar-1---img12Por otro lado, trabajar con una plataforma instalable tiene la ventaja de que podrá controlar, hasta cierto punto, su costo por unidades y no dependerá del licenciamiento en la mayor cantidad de casos.

Sin embargo tendrá que asumir el mantenimiento de los servidores y otros costos ocultos que es fácil perder de vista, como lo pueden ser el uso de una cartografía como Google maps, servicios de internet dedicados o el monitoreo de esta infraestructura, entre muchos otros. 

Además el desarrollo de nuevas herramientas o soluciones como Apps, también dependerá del personal de desarrollo que pueda contratar.

 

Pilar-1---img13Finalmente, una plataforma marca blanca en la nube tiene ventajas importantes, como la personalización de su plataforma y aplicaciones móviles con su logotipo o el de sus clientes, y ya no tendrá que asumir los costos de mantenimiento. También si la plataforma que elija hace desarrollos o lanzamientos constantes, siempre podrá ofrecer nuevos servicios y soluciones, entre otras ventajas.

En este escenario se pagar por lo que se usa y es la tendencia actual que mejor relación tiene para estar actualizado a un bajo costo.

 

Descargue el Ebook: Cómo seleccionar una plataforma de rastreo.

Una decisión importante

Los anteriores son sólo algunos aspectos que debe tener en cuenta; por esta razón es importante que haga un buen análisis de qué opción es la más adecuada para que pueda hacer posible su idea de negocio, y que más que un problema, la plataforma que elija sea su fortaleza.

Pilar-1---img15Es cierto que puede ser un tema muy complejo porque una plataforma completa puede llegar a tener demasiadas herramientas y aspectos técnicos que considerar.

Pero no se preocupe, le compartimos un recursos valioso: un webinar disponible en este enlace donde uno de nuestros asesores le orientará en los 9 aspectos que usted debe conocer y evaluar de una plataforma de rastreo GPS.

 

3. Equipo humano

¿Qué personal va a necesitar?

El capital humano es tan importante como ningún otro, porque uno de los fallos que muchas empresas cometen, es que dejan de lado la atención con sentido humano. Y aunque puede parecer obvio, es algo que sus clientes notarán.

De hecho, es un factor muy importante en la decisión de contratación el saber hay personas detrás de la empresa, que las escuchan y que comprenden sus dudas y preocupaciones.

Pilar-1---img-16Entre el personal con el que deberá contar, se encuentran los Técnicos o instaladores, personas que conozcan los equipos y puedan resolver los problemas que se presentarán en un instalación, y que además trabajen de manera limpia, es decir, que no causen daño a las unidades.

 

Pilar-1---img17Personal de Soporte, que tengan el gusto de hablar con sus clientes, y además estén familiarizados y capacitados tanto en equipos como en el uso de su plataforma, y pueda ayudar a resolver las dudas y problemas que puedan tener los clientes.

 

Pilar-1--IMG18Programadores, este es un puesto opcional si es que usted hará desarrollos propios o personalizados para sus clientes. También puede apoyarse de su empresa proveedora de plataforma, si es que tiene el servicio de Software factory para poder apoyarle en sus proyectos a medida.

 

Pilar-1---img19Personal de comunicación o marketing, que lleve sus cuentas sociales o página web, y le ayude a generar una oferta de valor y poder comunicarla adecuadamente a sus prospectos, porque si ya cuenta con una gran plataforma y un buen equipo de trabajo, ahora debe salir a comunicarlo al mundo. Aquí también puede considerar a su equipo de ventas.

 

Haga crecer su negocio

Pilar-1---Imgs-Intro3-

Estamos transitando una evolución en el servicio de rastreo. Podemos generalizar que a nivel mundial el rastreo GPS básico representa un alto volumen del negocio y seguirá siendo el caballo de batalla de la mayoría de compañías.

Sin embargo, en los últimos años muchas empresas están migrando del rastreo GPS básico a un servicio orientado a cubrir necesidades transversales a muchas industrias, en áreas de oportunidad que hasta hace poco jamás habríamos pensado.

Esto se debe, en parte, a la evolución tanto de la tecnología como de la propia dinámica social y, por otro lado, a las condiciones que el coronavirus está dejando tras de sí.

 

Vaya más allá de los límites de su industria

En referencia a esto último, sabemos que la pandemia aceleró la digitalización de muchas actividades tanto sociales como administrativas y empresariales, y llevó a muchas empresas ofrecer servicios transversales con el objetivo de ayudar a nivel local, regional o global.

Pilar-1---img-21Un ejemplo lo podemos encontrar en nuestra propia empresa, donde un desarrollo originalmente pensado para el mantenimiento de flotas sirvió y ha sido utilizado por muchos de nuestros partners para conocer los síntomas de ciudadanos, empleados, pacientes o cualquier persona a través de nuestra aplicación móvil.

Y ésta es la clave. Su empresa sólo podrá crecer hasta un límite si se mantiene dando servicios de rastreo GPS tradicionales, ofreciendo las soluciones que sus competidores también ofrecen, lo cual lo llevará a caer en una inevitable guerra de precios.

Usted puede hacer crecer su empresa de rastreo ofreciendo servicios y soluciones capaces de ser aplicadas a diferentes mercados, desde el rastreo de bicicletas hasta y rondines de seguridad, hasta monitoreo de síntomas, control electrónico de puertas para transporte de valores, e incluso rastreo de barcos.

 

Orientación al IoT: cree un negocio para el futuro

Pilar-1---Img-Intro-4

El IoT, más que el futuro, es el nuevo presente que vivimos. Si está por comenzar su empresa, es el mejor momento para definirla como una empresa de rastreo GPS / IoT.

Esto le permite crear una misión y visión con las cuales pueda buscar, desde el inicio, más oportunidades de negocio en mercados que sus competidores no están explotando, además de que su empresa no se quedará fuera con el cambio tecnológico que ya estamos viviendo.

Pilar-1---img-23Que su negocio de rastreo tenga una orientación IoT le permite ofrecer desde soluciones utilitarias como el monitoreo IoT de neumáticos vía Bluetooth, hasta trabajar con redes de baja potencia de alcance local, regional, nacional o incluso global.

Definir su emprendimiento como una de rastreo GPS / IoT le permite participar negocios relacionados con las nuevas tecnologías y dispositivos (por ejemplo, sensores) para el control de combustible, detección de fatiga en conductores, la seguridad, entre otras.

Por estas razones si su interés es crear un negocio de rastreo en realidad lo que debe considerar es crear una empresa que brinde consultoría y servicios profesionales en IoT con orientación al rastreo GPS.

 

Entonces, no sólo se trata de comenzar un negocio de rastreo, sino de crear una empresa competitiva, capaz de crecer e innovar, alineada con las nuevas tecnologías y que le permita participar en grandes proyectos de negocio.

Si tiene dudas, no dude en contactarnos, siempre habrá un asesor quien le puede ayudar con todo gusto,.






Contáctenos

Descubra RedGPS

Ingrese sus datos y un asesor lo contactará.