MSaaS vs. SaaS:
¿qué es RedGPS?

Por @Fernando Perez Maier CRO / Co-Founder de RedGPS

 

¿Qué tipo de proveedor de plataforma debería elegir una empresa de rastreo? 

En este artículo voy a recomendar unos aspectos que creo fundamentales que un tomador de decisiones dentro de una empresa de Rastreo GPS, debería conocer para poder hacer una autocrítica sobre su negocio conociendo las últimas tendencias.


MSAAS--tipo-de-proveedor

Apuntaré todos los cañones al tema que más conozco y donde veo muchos empresarios que desconocen y se pierden la posibilidad de dar un mejor servicio a su clientes, así como también de dormir más tranquilos.

Como ya sabemos en la industria del Rastreo GPS todas las empresas poseen un software para brindar sus servicios, dentro de los cuales nos encontramos con dos diferentes escenarios:

1. Software propio. Realizado con desarrolladores propios o alguna software factory externa. 

2. Software as a service. Rentan el software como un servicio y puede estar en la nube o bien On-Premise, como se le conoce a la solución instalada o hosteada en el datacenter del cliente. También existe una variante de On-Premise que se monta sobre una infraestructura como un servicio (IaaS) como por ejemplo AWS, Azure, Google, etcétera.

Puede que exista alguna otra variante, pero en mis años en esta industria es la segmentación más habitual que encontramos en clientes. 

 

Software propio: ¿ventaja o desventaja?

Las empresas que utilizan un desarrollo propio suelen ser las pioneras de la industria. Han logrado ir evolucionando y en su momento realizaron inversiones millonarias en software para poder estar en la industria. 

MSAAS--Software-propio

Estas empresas suelen tener un departamento IT dentro de su empresa, se caracterizan por tener mucho volumen de unidades por el tiempo que llevan en el mercado y por llegar primero a esta industria.

Actualmente la mayor parte de estas empresas ya tienen un proveedor secundario en modalidad SaaS, ya que básicamente han llegado a la conclusión que invertir en desarrollo y llegar al nivel de las empresas que se dedican únicamente a crear software de rastreo GPS es llegar siempre tarde y muchas veces se quedan en el intento.

Es normal que se apoyen en un SaaS para proyectos que están fuera de su alcance con el objetivo de no perder algunos negocios importantes. Dependiendo de la cultura de cada empresa deciden si siguen o no manteniendo su viejo y querido software que tantas satisfacciones les ha dado y les sigue dando. 

 

SaaS: una evolución necesaria

La evolución del mundo llevó también a la evolución del software y aquí es donde nace el software como un servicio o, abreviado en inglés, SaaS, lo que permitió a muchas empresas crear su negocio de rastreo GPS. 

Si su empresa utiliza una plataforma marca blanca rentada, me atrevo a decir con casi un 99% de certeza que está consumiendo un SaaS. En resumen, SaaS son servicios contratados en la nube y se paga una suscripción por el uso del mismo.

Esta modalidad da la posibilidad de abrir una empresa de rastreo GPS y que acceda a muchos años de desarrollo de un dia para el otro, con un software en la nube mayormente personalizado con los colores corporativos de su emprendimiento para ofrecer servicios de rastreo.

Existen muchos de estos servicios que son también llamados Plataformas de Rastreo GPS Marca Blanca, como RedGPS, que nació hace 11 años y hasta acá no revelo ningún misterio.

Hablando de plataforma, los invito a ver un artículo que hace no mucho tiempo escribí sobre cómo elegir una plataforma de rastreo GPS; lo recomiendo para conocer a nivel técnico como elegir una plataforma para su negocio. Pueden leerlo AQUÍ.

 

¿Porqué se eligen las plataformas SaaS?

Usar una plataforma creada en la nube bajo la modalidad SaaS disminuye mucho el tiempo de implementación, además de ser económico comparado con crear un nuevo software

Requieren una curva de aprendizaje reducida pues hoy, en pocos días de pruebas, una plataforma puede ser operada por técnicos y operadores de monitoreo que ya tienen experiencia en el tema.MSAAS--Porqué-SAAS

Tampoco requieren de infraestructura o datacenter; por lo general tienen alta disponibilidad y no se requiere personal encargado de mantener el uptime de dicho software. 

Es decir, son simples de aprender y de utilizar, con muchas herramientas para autogestionar todo el negocio. Por estas razones son muy buena opción y las más usadas.

 

MSaaS: una nueva tendencia

Ahora voy al punto: ¿qué nuevas tendencias hay y que aún la mayoría no conoce sobre los proveedores de Software de Rastreo GPS?

Yo considero que hoy una empresa de rastreo GPS debe usar un proveedor de software denominado Managed Software as a Service (MSaaS), o en español  Software Administrado como Servicio

Si llegaste hasta acá leyendo, te comento que aquí se pone bueno, ya que te explicaré las diferencias entre SaaS y MSaaS, y por qué recomiendo un proveedor bajo esta modalidad para una empresa de rastreo GPS.

 

MSaasS vs. SaaS: más personalización, más soporte y más humano

¿Cuál es la diferencia entre SaaS y Managed Services? Para simplificar la comparación lo voy a explicar así: MSaaS, osea los servicios de software administrado tienen todas las mismas características que SaaS, pero con una gran diferencia que vale mucho: “el componente Humano”.

El componente humano es la clave de un servicio MSaaS. Este valor tiene que ver con el compromiso y responsabilidades que tiene el proveedor de software con cada empresa de rastreo GPS, en este caso. 

Este concepto se aplica para todo tipo de software, sin embargo, utilizaré ejemplos directamente relacionados con casos de nuestra Industria de rastreo.

Las empresas de rastreo GPS también deben pasar por la transformación digital de los negocios y están transitando la evolución hacia el IoT como lo explico en este artículo

Entonces, acá es donde este modelo entra a jugar un rol importante para los empresarios de rastreo GPS por costos, eficiencia y la mejora de la calidad de servicio a sus clientes.

MSAAS - INFOG

 

Ventajas de un Managed Software as a Service (MSaaS)

Como mencioné anteriormente, los servicios administrados tienen los beneficios de un SaaS relacionados con el bajo costo, la flexibilidad, escalabilidad, alta disponibilidad, rapidez de implementación y mucho más que seguramente ya conocen.

Ahora bien, para nuestra industria, los servicios MSaaS son mucho más que una plataforma de rastreo GPS Marca Blanca: más que ser un proveedor de software, pasan a ser un aliado tecnológico de su empresa. MSAAS---Ventajas

No solo ofrecen los beneficios de SaaS, sino que también participan en el crecimiento de su negocio apoyándolo en cada proyecto.

 

¿Cómo puedo saber si mi proveedor es SaaS o MSaaS?

Como lo indiqué antes, el factor humano y el apoyo postventa es la clave de esta diferencia, y trae una serie de beneficios impagables para los empresarios de rastreo GPS que creen que esta solución no existe. 

La primera pregunta que deben responderse es ¿cuento con mi proveedor actual para crear y desarrollar nuevos proyectos o soluciones para mis clientes?

Un proveedor MSaaS se posiciona como un socio de su empresa y brinda apoyo real para cualquier necesidad con el servicio, desde el robo de un vehículo hasta un desarrollo a medida o integración de nueva tecnología. 

Existe personal de postventa para ayudarle, la filosofía es diferente y la empresa ya está armada y orientada a una atención personalizada. No quiere decir que su proveedor hable con su cliente, sino que brinda un apoyo real a su equipo comercial y técnico.MSAAS--Cómo-saber

Si usted desea tener una empresa de rastreo GPS con orientación a la Gestión de Flota /IoT, debe saber que existe un alto costo de tener un equipo calificado que pueda crear soluciones a medida de los clientes. 

Utilizando un proveedor SaaS, usted puede consumir un API, contratar desarrolladores e ingenieros que lo ayuden a buscar y conseguir hardware, lo cual eleva los costos, porque todo el trabajo recae en su empresa. 

Es decir, puede lograr lo mismo pero con mayor esfuerzo. Un SaaS es útil para contratar servicios como Dropbox, que es una aplicación SaaS que ofrece servicios de almacenamiento en la nube, o por ejemplo Adobe Creative Cloud, un proveedor SaaS que ofrece herramientas de ilustración, diseño y edición de fotos. 

Ahora, la necesidad de un proveedor estratégico para las empresas de Gestión de Flota / IoT debe ser, en mi opinión, un servicio con respaldo completo para lograr soluciones personalizadas para sus clientes.

En un modelo MSaaS, si usted compra un dispositivo GPS y no está integrado en su plataforma, la integración del mismo debe correr por cuenta de su proveedor y debe ser integrado de inmediato. O el desarrollo de una conexión vía Webservice debe estar cubierto por su socio proveedor, tanto el desarrollo como el monitoreo de por vida.

MSAAS - INFOG2

 

Si su cliente no está conforme con una vista de la plataforma, o el negocio requiere de la creación de un módulo nuevo, todo es más simple y económico si su proveedor se encarga y no depende de terceros que buscan ganar dinero por cada pequeño cambio. Y así como estos, puedo mencionar muchos otros factores determinantes. 

Para lograrlo los proveedores de software bajo la modalidad MSaaS tienen equipos de soporte técnico 24/7 al instante y sin demoras, con personal humano real dispuesto a hacer una videoconferencia o un llamado telefónico. 

A su vez un Technical Account Manager responsable de cuenta que hace tareas de analista funcional y tiene como objetivo tanto la capacitación como el garantizar la satisfacción del cliente, y una división de Desarrollo de Software lista para atender requerimientos.

El resultado de utilizar un MSaaS es positivo y genera un vínculo mucho mayor entre empresas, genera confianza y, lo más importante, garantías y seguridad para encarar nuevos proyectos que hoy quizás se sienten limitados para afrontar ya que todo el trabajo recae en el integrador. 

 

NO todo lo que brilla es oro 

Decía mi abuelo, y tenía razón, las plataformas SaaS más utilizadas del mundo pueden prometer mucho, y en muchos casos son excelentes softwares pero posiblemente no descubrirás sus debilidades hasta luego de contratarlas. 

Sugiero que realices un análisis real y compares las limitantes del servicio postventa, por que al fin y al cabo tu pones la cara con tus clientes y te garantizo que tendrás mayor tranquilidad si tienes un contacto uno a uno con tu proveedor de software. 

Algo que debes entender es que una empresa SaaS hace lo posible por que cada cliente no la contacte y se autogestione, mientras que una empresa MSaaS está pensando en llamarte para ver como va tu negocio. 

 

¿RedGPS es SaaS o MSaaS?  Te invito a que te registres en una demo free y lo descubras. 

 

Fernando - Firma Notas

 

 

 

 

 






Contáctenos

Descubra RedGPS

Ingrese sus datos y un asesor lo contactará.