¿Cómo elegir equipos GPS?
Consejos para iniciar tu negocio de rastreo

Por @Fernando Perez Maier CRO & Co-Founder de RedGPS

Ahorra tiempo y no cometas errores

Cuando inicias un negocio de rastreo GPS una de las principales cuestiones que debes resolver es ¿Qué rastreadores o trackers GPS elegir para brindar el servicio a mis clientes?

Ésta es, probablemente, una de las preguntas más importantes que resolver porque de ella dependen muchas cosas, desde la seguridad de tu cliente, la satisfacción que tenga con tu servicio, el capital que invertirás hasta los problemas que los equipos van a generarle a tu equipo técnico, y más. También si estás comenzando te sugiero leer la guía sobre Cómo iniciar un negocio de rastreo.

Nota-Equipos---CTA

Por esta razón en este artículo quiero guiarte con algunas recomendaciones para ayudarte a ahorrar tiempo y evitar que cometas errores de inicio por falta de experiencia. 

En la actualidad existen muchos rastreadores GPS, sin ir muy lejos en RedGPS puedes encontrar un listado de más de mil modelos diferentes y semana a semana seguimos homologando nuevos equipos que salen al mercado. De esta enorme base de datos muchos ya están descontinuados por los fabricantes pero en la realidad aún siguen dando batalla. Si revisas bien puedes encontrar marcas que ya no existen así como también rastreadores que nadie se anima a ponerle una marca. Es un mundo interesante, ¡te fascinará!

Cuando pensaba cómo recomendar un equipo GPS a un emprendedor que está comenzando el negocio comencé a hacer una nota muy técnica y extensa, la cual tuve que rehacer varias veces y llegué a la conclusión de que al final el mejor valor que puedo darte en este artículo es contarte qué necesidades hay en el mercado y qué marcas de rastreadores GPS son las que usan nuestros clientes más importantes y con las cuales se se sienten a gusto. Si logro transmitir eso, creo que tu negocio podrá despegar más rápido.

 

Tres grandes verdades del rastreo GPS

Cuando inicias un negocio de rastreo GPS, como en cualquier otro negocio, hay una serie de cosas básicas que analizar y tomar en cuenta; lo lógico sería que te diga que hagas un plan de negocios, que analices la industria y la competencia, que conozcas posibles clientes e investigues qué servicios necesitan; o bien que puedas encontrar un nicho o una vertical en tu región donde puedas diferenciarte y ser exitoso en este negocio tan maravilloso. 

Pero, en realidad, prefiero ser más práctico y contarte las 3 grandes verdades del rastreo GPS que te permitirán entender el mercado más fácilmente y así puedas determinar cómo elegir un rastreador ahora que estás iniciando tu negocio, y comiences sin tener una curva de aprendizaje que a muchos les parece una cuesta arriba.

N-Nota-equipos---3-grandes-verdadesAquí van las 3 verdades del negocio de rastreo GPS que tienes que conocer:

  1. Tu cliente potencial no serán las empresas más grandes del país que tienen cientos o miles de camiones ni el gobierno, sino la pequeña y mediana empresa que tenga dos, tres, cinco o diez vehículos. Enfócate en los pequeños clientes que son quienes mueven esta industria.
  2.  Este potencial cliente no requiere los GPS más completos o sofisticados, sino que a nivel hardware requieren algo estable y muy básico como la ubicación, velocidad y quizás algún evento tipo pánico, apertura de puertas, desenganche de acoplado o cualquier sensor simple. En ocasiones algún evento de aceleración o frenada brusca.
  3. El resto de las necesidades lo cubrirás con una buena plataforma, una buena conectividad y brindando buena calidad de atención post venta.

A ver si soy claro, si eres emprendedor como yo, no te limites a soñar con tener la empresa y clientes que tu desees; aquí te cuento el camino seguro para comenzar con el negocio (este consejo es válido si no has trabajado en esta industria y comienzas a adquirir experiencia): tienes que comprender que conseguir volumen es clave para salir adelante. 

El mercado de volumen tiene mucha competencia y esto hace que el precio sea un factor a tomar en cuenta. Entonces, al momento de elegir un rastreador, el precio será clave para que tu propuesta sea competitiva. Cuando ganes experiencia, tengas tu plan de negocio y entiendas al cliente y sus necesidades, sí te sugiero pensar en grande y armar un plan para dar servicios más complejos donde puedas lograr mejores beneficios económicos.

Bueno, para resumir, ya te conté que para comenzar apuntes al mercado de volumen y de inicio te centres en las pequeñas empresas cuyas necesidades no son tan grandes a nivel de hardware y que necesitan un servicio bueno, bonito y barato. Entonces, ¿cómo elegimos el equipo? Ténme paciencia, ya estamos llegando a esa parte.

Aquí podría decirte qué equipo comprar y punto, pero el tema no es tan simple ya que realmente deseo seguir profundizando en algunas cuestiones que es muy importante que tengas en cuenta para que al final sepas cómo elegir el mejor para tu negocio.

 

En nuestra industria, “escoba nueva NO siempre barre bien”

Lamentablemente en el mercado existen equipos que no son para recomendar y muchas empresas caen en la tentación de comprarlos porque su precio les permite bajar costos y penetrar mejor algunos nichos. No caigas en el error de buscar el más económico. Los equipos genéricos o de marcas muy económicas no es que no funcionen, sino que les darán problemas a tus clientes y a ti. Te aseguro por experiencia que lo que ahorras de inicio después lo terminas pagando en servicio post venta. 

Para muchas empresas los equipos económicos son un mal necesario y la verdad es que son los que más se venden en el mundo, por lo que quiero ser brutalmente honesto en este punto. Estos equipos se quedan sin transmitir, arrojan velocidades que no son ciertas, tienen limitaciones de las cuales no quiero entrar en detalle en esta nota. Puedes identificarlos ya que suelen venir con plataformas gratuitas incluidas o de muy bajo costo y se encuentran fácilmente en Amazon, Mercado libre, Aliexpress, etcétera. Tampoco quiero que los descartes de por vida, quizá en algún momento llegues a considerarlos y entonces harás tu propia experiencia, pero no desestimes esto que te recomiendo. Para profundizar más sobre este tema he escrito una nota donde menciono estos equipos en Recomendando un equipo GPS a mi amigo el arquitecto.

Habiendo dicho lo anterior, te resumo las 5 cosas que sí son importantes para elegir un rastreador GPS si no posees experiencia en la industria:

Nota-equipos---Iconos

 

Marca amiga

Comprar un rastreador GPS no es sólo adquirir un hardware como hoy lo es un teléfono celular, ya que es uno de los ingredientes fundamentales de un negocio de rastreo GPS. Requiere de un proveedor serio que pueda garantizar stock constante, que te brinde soporte técnico, te capacite, te brinde documentación, accesorios y se mantenga actualizado, así como también que la calidad de los dispositivos sea buena y que tenga garantía ante cualquier problema. 

No puedes imaginar el dolor de cabeza que puede generarte utilizar un equipo que falle; imagínate un cliente con un camión a 500 km de distancia diciéndote que no le funciona el rastreador. Quedar mal con un cliente, coordinar una revisión técnica y cambiar el rastreador, todo esto termina siendo un costo enorme además de una pérdida de tiempo que podrías emplear en hacer crecer tu negocio. Entonces, conseguir un aliado que se preocupe si algo no funciona y te ayude a resolverlo rápidamente vale oro. 

Aunque no lo creas en varios países de LATAM es difícil encontrar marcas comprometidas y que se dedican a abastecer esta industria. Puede que encuentres muchos importadores de marcas genéricas, pero si no te brindan todo el servicio o incluso ni te responden ante algún problema, te perjudicarán más de lo que te benefician. 

Por eso yo te menciono las marcas que nuestros clientes eligen para que las tomes como referencia o punto de partida:

Nota-equipos---marcas

Suntech, Queclink, Teltonika, Ruptela, Calamp, Meitrack y TopFly.  Comienza por estos fabricantes; tanto pequeños emprendedores como empresas con mucho prestigio tienen negocios funcionando perfectamente utilizando esas marcas internacionales y bien respaldadas. 

 

Precio y Financiación

Valida qué precios de entrada de gama te dan estas marcas para abastecer las necesidades básicas que te comenté del mercado de volumen. Ninguna de estas marcas llegará al valor de los equipos más económicos, pero puede que te ayuden con financiación una vez que tengas contacto con ellos y te vayas haciendo conocido en la industria. Si no consigues financiación y tienes la posibilidad de comprar por volumen puede que consigas bajar el precio. Otra opción que recomiendo es que busques alguna red de empresas que compran por volumen, y sumándote a ellos puede que consigas un mejor precio. 

 

Conectividad hacia el futuro

Aún existen muchos rastreadores GPS, inclusive de las marcas amigas que mencioné, que ofrecen dispositivos que transmiten la información por la banda 2G. No comiences un negocio usando esta banda que cada vez tiene menos cobertura y está quedando discontinuada. Hay algo fundamental que debes tener en cuenta: ¿qué bandas y tecnologías están disponibles en tu área de prestación de servicios? Y ¿cuáles se encuentran en proceso de ser incorporadas o discontinuadas?

Dependiendo de la región geográfica en la que te encuentres, dependerá qué equipos pueden funcionar o no. Y también qué equipos tendrán mayor vida útil de acuerdo a los  cambios en la disponibilidad de servicio. Hay equipos que funcionan sólo con una tecnología (sólo 2G, sólo 3G, o sólo 4G, por ejemplo) o con múltiples redes (2G con fallback a 3G, 4G o LTE; o inclusive CatM1 o CatM2). Estos últimos -que cuentan con fallback- seguirán funcionando en caso que las operadoras continúen con su proceso de incorporación y migración a nuevas tecnologías y discontinúe, como está sucediendo actualmente, redes con tecnologías menos recientes como la 2G. 

Nota-equipos---Redes-2g3g

Seguramente los proveedores serios que te comenté te asesorarán sobre cuál es la tendencia en tu país y te ayudarán a no invertir en tecnología anticuada; sin embargo, lo aclaro, un equipo con tecnología 2G es bastante más económico que un equipo 2g/3g, por ejemplo, pero como te comentaba anteriormente, no caigas en el error de elegir el más económico.

 

Homologado en tu país

Resulta que, en la mayoría de países, los rastreadores GPS deben estar declarados formalmente ante una entidad gubernamental que se encarga de todas las comunicaciones. Entonces, para resumirte, el importador debe hacer la debida homologación del IMEI de cada rastreador para permitir que las empresas de telecomunicaciones (TELCOS) puedan conectarlos a la red de telefonía. Por esta razón no compres equipos de dudosa procedencia, así evitarás terminar usando el rastreador como pisa papeles. 

 

Configurable vs. programable

Cada marca de rastreadores tiene formas diferentes de configurar o programar un equipo. Los “puristas del rastreo GPS” seguramente me critiquen por esto, pero creo que si eres novato en este tema insisto que prefiero recomendarte que inicies el negocio y te pongas a facturar, que ya habrá tiempo para convertirte en un experto. Así que ve paso a paso.

Entonces, te explico. Hay equipos a los que en la industria se conocen como “configurables”, a este tipo de equipos sólo se le configuran ciertos valores básicos y el equipo ya funciona con una programación definida por el fabricante, y son pocos valores que el usuario puede modificar. O sea que es más fácil ponerlos en marcha; algunos de estos equipos funcionan sólo con tres  o cuatro comandos que puedes enviar vía SMS, se configuran y listo. 

Nota-equipos---SMS-SCRIPTAhora bien, por otro lado, los equipos “programables” permiten que el usuario pueda cargar un script de programación y sacarle más jugo al hardware. Cualquier opción es válida y ante la duda prueba las dos variantes. Mi recomendación es que prefiero que estés vendiendo tu servicio y no demorando en pruebas de laboratorio al inicio de tu proyecto.

 

Conclusión

A lo largo del tiempo todas las empresas de rastreo van cambiando de marcas o usando varias al mismo tiempo porque algunas son mejores para ciertos nichos que otras; sin embargo, si estás comenzando tu negocio, aquí te conté algunos puntos clave y te recomendé algunas marcas que muchos clientes de RedGPS utilizan, y la mayoría considera que ninguna marca es la solución definitiva pero compiten bien en nuestra región. 

En cada país tendrás mejores o peores distribuidores de estas marcas y tendrás que hacer tu propia experiencia. En este artículo te conté sobre el mercado de volumen, sin embargo, estas mismas marcas que recomiendo también podrán ayudarte en proyectos más complejos con la misma seriedad. 

Espero que este artículo sirva para ayudar a que comiences tu proyecto y no descartes nada; si puedes contratar personal con experiencia realiza tus propias pruebas de laboratorio siempre antes de instalar un GPS en un cliente productivo.

¡Éxitos!

 

Fernando - Firma Notas






Contáctenos

Descubra RedGPS

Ingrese sus datos y un asesor lo contactará.