5 Beneficios del rastreo GPS en tiempo real

El rastreo GPS es una tecnología que permite conocer la ubicación exacta de cualquier activo conectado al sistema. Por razones de seguridad, así como en relación con la optimización de los recursos y el negocio, al día de hoy los sistemas de rastreo satelital con GPS en tiempo real son fundamentales para la logística.

El monitoreo en tiempo real de los vehículos y el control sobre las rutas de distribución permiten optimizar la mayor parte de los procesos logísticos. ¿Qué aspectos del negocio se benefician? Todos: 

  • la planificación de las rutas,
  • el servicio al cliente, 
  • las entregas de última milla.

Click to tweet: El monitoreo por GPS de los vehículos en tiempo real y el control sobre las rutas de distribución permiten optimizar los procesos logísticos.

Es probable que surjan algunas preguntas comunes: ¿sabes cómo funciona esta tecnología? ¿Qué beneficios tiene y cómo saber cuál es la mejor plataforma a la hora de elegir? Encuentra las respuestas a continuación.

 

¿Cómo funciona el rastreo satelital con GPS?

Un sistema de rastreo GPS funciona a partir de tres componentes: 

Cómo funciona

 

  • Hardware: los dispositivos de rastreo GPS ubicados en los activos a rastrear.
  • Conectividad: la red o el medio a través de la cual se transmite la información que generan los dispositivos de rastreo.
  • Software: que interpreta la información recibida, la decodifica, y la muestra a través de una interfaz gráfica (UI).

Gracias a la combinación de estos componentes se obtiene la posición exacta y en tiempo real de cada uno de los dispositivos, mediante la aplicación de técnicas de telemetría. Así, se dispone de un seguimiento y monitoreo totalmente efectivo.

 

Principales beneficios del rastreo GPS

En la actualidad, la telemetría (es decir, la medición remota de magnitudes y el envío de esa información a dispositivos interconectados) es clave en la logística. De gran ayuda en cuanto a la calidad del servicio, mejora la productividad del negocio y optimiza los tiempos de gestión. 

Es así como uno de los recursos que agregan valor a la logística es el implementar una solución integral que tome en cuenta empresa, conductores y flota. En ese sentido, el rastreo por GPS aporta una serie de soluciones y beneficios en cuanto a la gestión de la flota. Veamos.

Usa el rastreo GPS en tiempo real para optimizar la logístic

 

Reduce los robos

El rastreo GPS en tiempo real permite conocer la ubicación exacta y en vivo de los activos, en cualquier momento. En conjunto con soluciones de alertas, como la de geocercas y georutas, por ejemplo, son desarrollos orientados a evitar robos.

Tomemos un caso: al configurar geocercas, si los vehículos o activos se mueven inesperadamente (fuera de perímetro seleccionado) se activa una alerta automática. 

Con esa información, el equipo de seguimiento está en condiciones de implementar medidas que eviten el siniestro.

 

Comparte ubicaciones en tiempo real con los clientes

Proporcionar a los clientes ubicaciones y ETAs (es decir, los tiempos estimado de llegada) en tiempo real es clave para los índices de satisfacción del cliente. Compartir las actualizaciones de ubicación GPS, permite rastrear en tiempo real los vehículos y saber cuándo llegará el conductor al punto de destino.

Brindarle esta información a los clientes no solo ayuda a reducir la incertidumbre y ansiedad que ocasiona la espera, sino que además, aumenta su confianza hacia la empresa y con ello, la fidelidad hacia la marca.

 

Reduce costos operativos

Medir el estilo o hábito de conducción tiene uno de los mayores impactos en los costos operativos de la flota. Por ejemplo, el desgaste de un vehículo y el riesgo de accidentes dependen de la forma cómo se conduce.

Entonces, mediante el monitoreo y análisis de:

  • distancia recorrida, 
  • viajes y cambios de recorrido no justificados, 
  • consumo de combustible, 
  • mantenimientos más frecuentes y menor vida útil del vehículo, 

es posible optimizar los costos a fin de obtener mayor rentabilidad.  

Además, realizar los mantenimientos adecuados a tiempo permite reprogramar las actividades operativas sin impacto para los clientes y se evita el riesgo de posibles daños o mal funcionamiento del vehículo. 

 

Activos-+-productividad

 

Controla los activos en movimiento

Es posible visualizar todo el recorrido de la flotilla y saber si se ha cumplido con las tareas asignadas. Toda la información en tiempo real. Además, con el rastreo GPS se pueden configurar alertas, notificaciones y eventos para asegurarse que todo marche según lo planificado.

Click to tweet: El rastreo GPS permite saber con exactitud el lugar dónde se encuentra un vehículo, lo que facilita la tarea cuando requiere asistencia o está en una situación de emergencia.

De esta manera, de detonarse una alerta de incumplimiento, es posible corregir en tiempo real o adquirir más tarde un reporte con datos medibles sobre las incidencias o aciertos en la operación.

 

Aumenta la productividad

El rastreo satelital detecta todas aquellas prácticas que hacen que una empresa pierda dinero. Por ejemplo, permite a los administradores de flotas ver que las rutas planificadas se estén cumpliendo o si son ineficientes y conviene un nuevo diseño.

De la misma manera, si un vehículo se utiliza para fines distintos a los previstos o si los conductores cumplen con las horas de trabajo designadas, la información actualizada permite tomar decisiones con mayor efectividad. 

Todo esto se traduce en un ROI positivo para la empresa porque se incrementa la productividad de los empleados y se optimizan los recursos disponibles.

 

¿Cómo saber cuál plataforma le conviene a mi empresa?

La respuesta es sencilla: depende de los datos que se deseen obtener sobre KPI relacionados a tu negocio y la usabilidad de la plataforma misma. 

Por eso, a la hora de tomar la decisión, lo principal es analizar las necesidades y requerimientos de cada empresa.

 

Conclusión

El rastreo satelital por GPS mejora costes y optimiza la asignación de recursos logísticos. Además, aumenta la productividad de la flota y del personal. 

Esto es posible gracias al monitoreo en tiempo real de los vehículos y el control sobre las rutas de distribución.

En síntesis, implementar un sistema de rastreo por GPS resuelve cinco aspectos claves en relación con los activos. No dudes en implementar esta tecnología en las estrategias de mejora y comienza a disfrutar de los beneficios.

 

 

Te puede interesar

Te-puede-interesar---linea

manito  ¿Cómo elegir equipos GPS?

manito  Consejos para iniciar tu negocio de rastreo

manito  IoT: ¿una solución contra la inseguridad en el transporte público?

manito  Cómo iniciar un negocio de rastreo:guía actualizada 2020-2021






Contáctanos

Descubre RedGPS

Ingresa tus datos y un asesor te contactará.