Plataforma madre:
una gran oportunidad de negocio

Un negocio exponencial

Por @Flavio Domínguez, Business Development Manager.

Muchas veces los empresarios de rastreo nos preguntan a qué vertical de negocio apostar para crecer, si a la movilidad como servicio, o la conveniencia de apuntar todos los cañones a la logística pesada, al transporte de pasajeros, al consumidor final, o por la explosión del e-commerce que generó el COVID19 y enfocarse en el desafío de la “última milla”. 

La realidad es que todos estos nichos tienen potencial y muchos de los clientes de RedGPS han logrado ganarse su cuota de mercado.

Asimismo, hay un nicho generado por las necesidades de las grandes empresas, en especial de las multinacionales, que requieren una solución que llamamos “plataforma madre”, la cual me encanta y seguramente a ti también cuando te explique cómo puede hacer crecer tu negocio.

Imagina un negocio donde:

  • No tienes que comprar equipos GPS.
  • No tienes que adquirir simcards, o sea, pagar conectividad.
  • No tienes que instalar dispositivos.
  • Le sacas provecho a lo que invirtieron tus competidores y proveedores.

¿Suena bien no? Imagino que estás pensando si es real; bueno, sí lo es, y es un negocio que crece solo y puede ser exponencial.

 

De emprendedor a exitoso empresario

En los últimos años ayudamos a emprendedores como nosotros (tanto baby boomers como millennials) que comenzaron monitoreando un puñado de unidades, a crecer hasta convertirse en exitosos empresarios y referentes en sus países como Carlos Morales, de Ecuador; o Javier Guillén, de México, partners nuestros a quienes enviamos un saludo, y que ya sobrepasan las 5.000 licencias. Casos como estos nos impulsan a seguir generando nuevas propuestas de valor y modelos de negocio que exploten al máximo tecnologías como el IoT, y que solucionan problemas acuciantes de diferentes nichos de mercado. 

Es increíble ver cómo se multiplican los problemas en las verticales de logística, seguridad, movilidad urbana y gobierno. Mirando para atrás, no podemos creer como una empresa que empezó con una solución “atada con alambre” monitoreando 100 unidades, nos convertimos doce años y varios millones de dólares de I+D después en uno de los referentes de la industria Latinoamericana, por generar soluciones innovadoras para los problemas que nuestros socios y distribuidores nos plantean y que hoy son parte de nuestro ecosistema:

 

¿Cómo ser una plataforma madre ayuda a su negocio?

Ahora bien, volviendo al tema inicial: ¿Qué es una plataforma madre y cómo impacta en tu negocio?

Muchas organizaciones, tanto públicas como privadas, para simplificar, optimizar y asegurar sus procesos de negocio necesitan centralizar la información de geoposicionamiento y telemática de sus vehículos, activos y personal en una plataforma que se integre con sus sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en Inglés), y de gestión de relaciones con el cliente (CRM), pero esta información proviene de empresas tercerizadas. 

Cuando te postulas para ser su proveedor, por lo general te mandan un hermoso archivo PDF con sus términos y condiciones y te dicen —si no me puedes reenviar los datos a esta plataforma, no te puedo contratar el servicio—. Esto puede ser moneda corriente si has reenviado datos por webservices, si no, posiblemente estés pensando: “bueno, al final yo soy el integrador que compra e instala los GPS, contrata conectividad y para colmo tengo que desarrollar un webservice”.

Bueno, acabas de descubrir qué es una plataforma madre. Ahora te diré como puedes ganar dinero con este modelo de negocio. 

Si tu empresa tiene un perfil tecnológico, genial, más simple te resultará aplicarlo. Si no, vas a tener que abrirle la mente a tu equipo de ventas para que comprendan la propuesta de valor y puedan generar negocios, en especial cuando los clientes objetivo son grandes cuentas.

Con RedGPS puedes brindarle a una gran empresa una plataforma madre. El siguiente ejemplo amerita que abras los ojos como si fueran dos tags multisense:

Si su prospecto te dice:

  • “Me gusta tu módulo que hace tal y tal cosa, pero nosotros tercerizamos la flota y esas flotas ya tienen GPS, por lo tanto no podremos aplicar esta solución tan bella que propones”, o
  • “Me encanta la APP que tienes, o la solución para ruteo, o el módulo de mantenimiento de flota, ¡lastima que los GPS ya están instalados!

Llegó tu hora de convertirte en héroe y decirle a tu futuro cliente —no te preocupes, no hace falta instalar equipos donde ya los hay, ni que cambies el proveedor de servicios de seguridad, que esas flotas me reenvíen los datos y listo—. 

Descorcha un champagne, ¡en un instante acabas de subir un eslabón en la cadena alimentaria, y pasaste de ser un vendedor de rastreo GPS a un proveedor de soluciones de software! Generaste una nueva unidad de negocio de venta de licencias que puedes manejar desde tu casa y lo mejor de todo, es que está apalancada en el desarrollo y la inversión que hicieron los proveedores —como RedGPS— y tus competidores para proveer equipos, conectividad y servicios a tu nuevo cliente.

Plataforma-Madre---infografía

Para cerrar este tema aprovecho las palabras de mi profesor de marketing Carlos Baigorrí (Dios lo tenga en la gloria), cuando nos decía —ustedes no venden una perforadora... venden un agujero en la pared—; lo que trasladado a nuestro negocio sería: “ustedes no venden servicios de rastreo GPS, sino que proveen la información y las herramientas que sus clientes necesitan para tomar mejores decisiones, optimizar procesos, acotar riesgos y tener éxito en sus negocios”.

¡Que tengas un día magnífico!

 

Flavio-Dominguez






Contáctenos

Descubra RedGPS

Ingrese sus datos y un asesor lo contactará.