Ley Antiportonazos:
GPS obligatorio para terminar con los robos

¿Qué es la ley Antiportonazos? 

En Chile, ante el aumento del robo de vehículos justo en el momento en que las personas entran o salen de su casa –delitos denominados popularmente como “portonazos”– la Comisión de Seguridad Ciudadana chilena creó y aprobó un proyecto de ley con el objetivo de desincentivar y frenar la escalada de violencia con que estos robos suelen estar acompañados. 

Esta ley fue creada con un enfoque integral contemplando medidas en diferentes ejes y no sólo en el plano legal, pues además de considerar el aumento de las penas para los autores de estas conductas, también incluye las actividades e industrias relacionadas con los portonazos, como lo son castigos más fuertes para quienes vendan, compren y utilicen vehículos robados, además de establecer el papel y la responsabilidad de las aseguradoras.

Antoportonazo---roboPor ello, si su empresa da servicio en Chile, o en su país existen legislaciones similares, o incluso si no las hay, este artículo le dará información y consejos útiles para establecer acuerdos de colaboración.

 

Implicaciones para la gente

La principal implicación para la gente es aumentar la percepción de seguridad y mejorar el índice de recuperación de vehículos, disminuyendo los casos donde se usa cualquier tipo violencia o aquéllas situaciones en las que se ven afectados menores de edad o personas vulnerables, puesto que las sanciones se endurecen si dentro del vehículo hay pasajeros que no puedan abandonar la unidad por sí mismos. 

 

Implicaciones para nuestra industria

Para nuestra industria esta ley tiene implicaciones muy importantes porque nos permite ayudar activamente en la disminución de un delito que, desafortunadamente, ya ha tenido consecuencias fatales. 

En este sentido, la nueva ley obliga a las aseguradoras de vehículos motorizados a proporcionar sin costo adicional un equipo GPS, e incluirlo en sus pólizas y contratos. 

Antoportonazo---gps

¿De qué manera puede participar su empresa?

Si radica en Chile, su empresa puede participar de esta nueva iniciativa que deseamos tenga el éxito previsto. 

Le recomendamos que haga una investigación de mercado identificando a todas las aseguradoras en su zona, de manera que pueda agendar reuniones con los representantes de tales compañías con el objetivo de proponer un modelo de colaboración que les ayude a cumplir con los términos que establece la ley y, al mismo tiempo, fortalecer mutuamente sus modelos de negocios con servicios de calidad.

 

¿Cualquier equipo sirve? ¿cualquier plataforma sirve?

No. Las autoridades definirán cuáles son las características que deben cumplir los equipos GPS; una vez que ya sean dictaminados, verifique las marcas y modelos que cumplen con tales características y verifique si están homologados en plataforma. 

También ofrezca a las aseguradoras planes o alianzas para la instalación de los equipos. En principio, la ley establece que los dispositivos GPS serán instalados y activados exclusivamente por el propietario. Sin embargo, incluya en su propuesta de negocios planes para que al momento de que un cliente adquiera un seguro, la instalación sea inmediata y quede a cargo de su empresa, ofreciendo así un servicio completo, integral y, sobre todo, garantizado y confiable.

Antoportonazo---reunionY no, tampoco sirve cualquier plataforma. Hable con los representantes de las aseguradoras y comuníqueles de manera clara las fortalezas de su plataforma y de qué manera una alianza con su empresa también les beneficia en el fortalecimiento de su imagen de marca. 

Es importante señalar que las plataformas básicas que no dan garantía de estabilidad ni cuentan con soluciones robustas, les perjudicarán más que de lo que les beneficia. Haga hincapié en la relevancia del soporte y el respaldo de su empresa como proveedora del servicio de rastreo, el SLA de excelencia, y las herramientas que dispone para la recuperación de las unidades.

Antoportonazo---Monitoreo

Y, por supuesto, no sólo se trata de saber dónde está el vehículo, sino de tener toda la data que una plataforma de última generación puede medir, y la tecnología y algoritmos propios que es capaz de desarrollar para cumplir con los requerimientos de cualquier ley o proyecto.

 

Tres consejos para su empresa

Finalmente le damos 3 consejos que puede seguir aún si en su país no hay una ley similar vigente: 

  1. Cree paquetes para aseguradoras dirigidos a diferentes segmentos de clientes: básicos y premium, con instalación de equipos GPS de diferente gama, añadiendo garantías y sumando o restando servicios y valores agregados como pueden ser herramientas en plataforma para la misma aseguradora o para los clientes finales. 
  2. En los acuerdos que firme con dichas aseguradoras, establezca los términos de contrato y licencia de los servicios de rastreo, de manera que puedan llegar a un precio competitivo que beneficie a ambos.
  3. Antes de agendar estas reuniones, cree catálogos con los equipos que cumplen con los requerimientos establecidos por la ley, y otros materiales gráficos o audiovisuales que le ayuden a la presentación de su propuesta.

 

La Ley antiportonazos chilena es una buena iniciativa para terminar con estos hechos delictivos que tanto castigan a la sociedad, y deseamos que pronto más países propongan legislaciones similares.

Pero aún si en su país no hay un esfuerzo similar, siga los consejos que le hemos dado y acérquese a las aseguradoras para crear modelos de negocio que beneficien tanto a empresas como a ciudadanos.






Contáctenos

Descubra RedGPS

Ingrese sus datos y un asesor lo contactará.