FUEC: simplifica las tareas de tu flota
con la plataforma de RedGPS

 

El Ministerio de Transporte de Colombia expidió la Resolución 3068 en 2014, así como la Resolución 6652 en 2019, por medio de las cuales se reglamenta la expedición del Formato Único de Extracto de Contrato (FUEC), para la prestación del servicio de transporte terrestre en modalidad especial. El contar con este documento es necesario para muchas flotas de vehículos que se dedican al transporte de pasajeros. En esta nota de blog te contamos los requisitos que estipula el FUEC y resolveremos algunas dudas al respecto.

cta-demo-ES-ecosistema-IoT (2023)

 

¿Cuál es la modalidad especial de transporte?

El transporte especial es el que se presta bajo la responsabilidad de una empresa de transporte legalmente constituida y con los permisos para operar bajo esta modalidad. Está destinado a un grupo específico de personas que tengan una característica común y homogénea en su origen y destino, por ejemplo:

  • Transporte escolar: Se refiere al servicio de transporte de estudiantes desde sus hogares hasta instituciones educativas y viceversa. El transporte escolar debe cumplir con normas de seguridad específicas para garantizar la protección de los estudiantes.
  • Transporte de personas con discapacidad: Se brinda a personas con discapacidades físicas o cognitivas que requieren características especiales en los vehículos para garantizar su movilización de manera segura y cómoda.

    FUEC-transporte-especial-Colombia-Contrato-Autobus
  • Transporte de personal: Empresas y organizaciones pueden contratar servicios de transporte especial para movilizar a sus empleados desde y hacia el lugar de trabajo.

  • Transporte turístico: El transporte especial también puede incluir servicios turísticos que ofrecen traslados a destinos turísticos o recorridos guiados.

Otros rubros que entran en esta modalidad son el transporte de pacientes, de personal de salud o de un grupo específico de usuarios. 

 

¿Por qué mi flota debe cumplir con la reglamentación del FUEC?

Esta disposición oficial se aplica a las empresas que se dediquen al transporte de pasajeros en las modalidades mencionadas anteriormente, el no contar con un FUEC vigente, puede ser motivo de penalización, así como de retención del vehículo

Se dispusieron diversos retenes y operativos realizados por la Policía Nacional de Colombia para verificar el cumplimiento de este requisito. Por este motivo, es de suma importancia que tu flota cuente con este documento para evitar problemas con la autoridad y que se interrumpan las operaciones de tu empresa.

FUEC-Colombia-Policia-Nacional-Retén-Contrato-Empresa

Si además de buscar una solución que te brinde la expedición rápida de FUECs para tus vehículos, también estás interesado en rastreo GPS, seguridad, logística y otras características que le ayuden a tu flota de vehículos a crecer, contáctanos y te canalizaremos con uno de nuestros distribuidores. 

En RedGPS preparamos una nota de blog para explicar cómo generar un FUEC, puedes leerla en este enlace

 

¿Qué datos debe contener el FUEC?

Es muy importante que el FUEC expedido cuente con toda esta información ya que es de carácter obligatorio y tener todo en regla te evitará problemas con la autoridad y agilizará tus operaciones. Los datos del FUEC deben ser:

  1. Número del FUEC

  2. Razón Social de la Empresa

  3. Número del contrato

  4. Contratante

  5. Objeto del contrato (si es transporte escolar, turístico o de otro tipo)

  6. Origen y destino 

  7. Convenio de Colaboración Empresarial (con qué empresa se realiza)

  8. Duración del contrato, indicando su fecha de inicio y fin

  9. Características del vehículo (placa, marca, modelo, clase y número comercial)

  10. Número de tarjeta de operación

  11. Identificación del conductor o los conductores

Evita que las labores de tu flota se vean obstruidas por no cumplir con la reglamentación de ley. Dale a tus clientes la seguridad de que los viajes que realicen con tu empresa no tendrán ningún problema y despreocúpate de realizar trámites complicados.

Jonathan Espíritu
Copywriter en RedGPS

Preguntas frecuentes

No, el FUEC debe estar impreso y con el logotipo de la empresa. Debe imprimirse en original y dos copias, el original se debe portar en el vehículo durante todo el recorrido, la primer copia debe permanecer en los archivos de las empresas y la segunda copia debe ser entregada al propietario del vehículo.

No, sólo es necesario detallar el origen y el destino.

Sí, pero siempre debe haber un FUEC para tal viaje. El FUEC siempre debe ser expedido aunque se traslade a familiares o amigos.

 

También te puede interesar

Te-puede-interesar---linea